Cycling ’74 ha anunciado la adquisición de la compañía de software con sede en San Francisco, conocido por Max y Max for Live por el gigante DAW con sede en Berlín, Ableton . Ambas compañías han trabajado juntos durante más de tres décadas y hoy marca la expansión de su relación. Peter Kirn del MDL recientemente se sentó con los fundadores y directores ejecutivos de las dos compañías, Gerhard Behles de Ableton y David Zicarelli de Cycling ’74, para discutir la adquisición.

Esta adquisición es un paso importante para ambas compañías cuya relación va más allá de Max for Live. Max fue vendido por primera vez por Opcode Systems en 1990 y más tarde ser propiedad exclusiva de Cycling ’74 en 1999. Fue durante esta década cuando los co-fundadores de Ableton, Gerhard y Robert Henke eligieron Max como su herramienta de elección en su dúo, Monolake. Los primeros parches de Max son lo que inspiraría el diseño original de Ableton 1.0 en 2001.

«Yo, literalmente, crecí en esto. Estábamos haciendo música y haciendo parches Max  para hacer música. Y algunos de los parches de Max eran indicativos de lo que sería Live. De alguna manera, para nosotros, es parte de nuestra educación “. – Gerhard Behles, Ableton Co-Fundador

Desde el cambio de milenio, ambas compañías siguen expresando una abrumadora sensación de afecto mutuo. Ableton y Cycling ’74 están trabajando para resolver problemas e innovar los productos actuales para servir mejor a su base de clientes. La adquisición formaliza el hecho, de que ambas compañías están en el mismo equipo con el deseo de alcanzar el objetivo común, de mejorar cómo los artistas pueden trabajar con la tecnología.

Por encima de todo, el objetivo principal de esta nueva asociación es la continuidad, lo que probablemente no es lo que se pensaba, cuando se entero de adquisiciones. – David Zicarelli, Cycling ’74 Fundador

A partir de ahora, no hay planes para trasladar las oficinas y ambas compañías continuarán operando de forma independiente. Cycling ’74 ya tiene una pequeña oficina con HQ Berlín de Ableton. Además, muchos empleados de Cycling ’74  trabajan desde su casa en todo el mundo. Por ahora, el único cambio es que ahora la empresa será propiedad de una entidad legal Ableton con sede en Estados Unidos. Cycling ’74 continuará desarrollando Max para la comunidad Max.

Para Ableton, esta adquisición es un regreso a sus raíces
. Los fundadores de Ableton crecieron haciendo música con parches de Max. Max es una fuente de inspiración para Ableton y Max for Live es responsable de una creciente comunidad de artistas para crear arte usando Ableton y el software Cycling ’74. La misión de Ableton esta mucho más centrado en músicos, frente a Cycling, la cual abastece a un público más amplio de artistas visuales, arquitectos, programadores, etc. Ableton ahora puede trabajar con el equipo de Cycling, aún más estrechamente para crear herramientas para artistas de diferentes medios. Sin embargo, Gerhard es muy firme en que los objetivos de ambas compañías se cruzan y deben operar por separado el uno del otro.

“Estamos completamente seguros que lo que estamos haciendo juntos es una intersección de lo que cada uno está haciendo … Lo que cada uno está haciendo es una preocupación separada.” – Gerhard Behles, Ableton Co-Fundador

Los aficionados de Cycling ’74 y de Ableton deben esperar que las cosas sean como hasta ahora. Las adquisiciones típicas significan cambio de marca y la disolución de los equipos. Aquí vemos que ambos equipos continuarán trabajando en sus respectivas oficinas. Este acuerdo es una solidificación de la obra que las dos compañías han hecho durante las últimas tres décadas. Cada uno tendrá acceso a los recursos de cada uno y la puerta a la oportunidad se está expandiendo. La adquisición es completa y efectiva de inmediato.

Puedes leer el comunicado oficial de Ableton en https://www.ableton.com/en/blog/ableton-cycling-74-new-partnership/ o seguir leyendo la entrevista completa en http://cdm.link/2017/06/conversation-david-zicarelli-gerhard-behles/