Si eres propietario Ableton Live 10 Suite o la versión estándar de Live 10 y Max for Live, te interesara saber que Ableton está ofreciendo un paquete gratuito de ocho herramientas conocidas colectivamente como Creative Extensions. Ofrece síntesis y transformación de sonidos, así como secuenciadores interactivos.
Dos nuevos sintetizadores renovados dentro de Creative Extensions
Bass: un sintetizador analógico-virtual monofónico para bajos, basado en síntesis tradicional sustractiva, que ahora aporta osciladores afinables. Con combinación al gusto de las diversas formas de onda que ofrece y el suboscilador, y capaz de entrar en terrenos de fuerte saturación y distorsión.
Poli: también un sinte tradicional sustractivo analógico-virtual, pero polifónico y diseñado para la creación de acordes o fraseos. Implementa osciladores con desafinación, una sección de modulación, efecto de coro, y más. Tres osciladores por voz y un chorus dedicado en el propio sinte buscan obtener el grosor que se espera de un sonido polifónico inspirado en los polis analógicos.
Seis efectos de audio y MIDI
Melodic Steps: es un secuenciador MIDI por pasos concebido para fomentar la experimentación. Admite transposición corregida a la escala y tono deseado, con varias funciones para aleatorizar y modificar el resultado. Puedes variar a toque de un botón la velocidad al doble o a la mitad, pasar a aire de tresillos, introducir swing, etc.
Las filas que ofrece controlan aspectos como octava, nota, duración (gate), y velocidad, más una quinta fila que controla la probabilidad de cambio sobre un paso, para permitir que las notas/pasos esenciales sean menos alterados y así se mantenga la identidad fundamental de un patrón pese a los cambios que realicemos. Esas filas admiten un uso polirítmico en el que la extensión de cada una es diferente.
Pitch Hack: una línea de retardo (delay) dotada con un control de transposición, puede producir efectos de sonido invertido, retardo realimentado, y transposición variable aleatoriamente. Dispone de pocos controles pero de amplio impacto.
Gated Delay: un secuenciador por pasos aplicado al control de un retardo para crear efectos ‘a ritmo’ más allá del puro eco repetitivo y con capacidad para usar invertidas algunas de las repeticiones.
Color Limiter: ofrece un limitador (control de picos dinámicos) que en lugar de pasar desapercibido como mero vigilante contra los excesos de nivel, quiere intervenir de manera más evidente añadiendo un caracter duro y evidente de limitación.
Re-Enveloper: un procesador multibanda de envolvente. Viene a ser un compresor/expansor multuibanda con tres secciones, al que sacar provecho ya sea para limpiar/acondicionar una pista dentro del conjunto de una mezcla dejando más espacio para otras, o bien para alterar decididamente el caracter original con una compresión/expansión mucho más crítica. Muy aprovechable sin duda.
Spectral Blur: un generador de sensaciones de reverberación pero con ese carácter difuso y distintivo que entrega el procesamiento espectral, capaz de reverberaciones no naturales y con personalidad.
Los usuarios que tienen licencia para descargar las Ableton Creative Extensions pueden disponerse a bajarlas gratis desde el navegador de Live 10, o desde su cuenta de usuario en el sitio web de Ableton. Estas ocho herramientas también vienen ya incluidas con las nuevas licencias de Live 10 Suite.