Nueva Maschine MK3 con tarjeta de audio

Native Instruments acaba de anunciar Maschine mk3, la actualización de su poderoso controlador hardware enfocado a la creación avanzada de beats y grooves.. Con un diseño completamente nuevo, reestructurado y un enfoque renovado para una creación sin limites.

Ya han pasado más de ocho años desde la primera Maschine y cinco años desde que se lanzo Machine mk2, que ademas de los pads multicolor,  trajo consigo la versión studio que incorporaba pantallas RGB para mejorar el flujo de trabajo que podemos encontrar en esta nueva actualización del software de Native Instruments. Ademas de esto, la compañía a introducido dentro de la Machine Mk3 una tarjeta de sonido, que fue una de las cosas mas demandadas por los usuarios cuando salió la Maschine Studio. Esta vez parece que han acertado de lleno escuchando a sus seguidores y creo que va a ser el gran objeto de deseo para estas navidades.

Mejoras a lo grande: Interface de audio incorporada, pantallas a todo color y reestructuración.

Maschine MK3 monta una interfaz de audio de 96 kHz y 24 bits, y puede alimentarse sólo por USB, simplificando los tableados entre Maschine y ordenador portátil. En cuanto a su conectividad, encontramos dos salidas de línea sobre jacks TRS de 1/4 de pulgada, dos entradas del mismo formato que las salidas, una entrada de micro, salida para auriculares, puertos MIDI In y Out, y una entrada para pedal conmutador.

Native_Instruments_Maschine_mk3_back

Incorpora dos pantallas dos pantallas a color de alta resolución, heredadas del modelo Studio, que aumentan su independencia del ordenador y facilitan la navegación entre patches, sonidos, la edición, el rebanado de loops y otras acciones. El  nuevo diseño ofrece botones de función más dedicados y 16 almohadillas (pads) multicolor dinámicos, que han crecido en tamaño y sensibilidad. En la parte de control manual encontramos 4 potenciómetros direccionales sensibles al toque y la nueva Smart Strip, una cinta de control programable que permite conseguir efectos de interpretación, rasgueos de guitarra o inflexiones de tono, entre otras posibilidades.

Entre las funciones clásicas que encontramos en el nuevo modelo, destacamos los 16 niveles de velocidad, la función swing y la posibilidad de enlazar almohadillas. También disponemos de repetición de notas, un secuenciador por pasos y una jugosa emulación de sampling añejo sobre los modelos clásicos MPC 60/SP-1200. Tenemos tres modos de trabajo con los pads: en el modo Pad puedes grabar ritmos o tocar sonidos directamente; el modo Keyboard permite tocar como un piano convencional, y en el modo Step podremos programar sonidos y automatizaciones .

En el software de la plataforma no hay novedades: se trata de Maschine 2.0, con las funcionalidades ya conocidas.

  • Explorador de sonidos basado en etiquetas que podremos recorrer fácilmente con la nueva rueda pulsable y los cursores
  • Sampler, que gracias a las nuevas pantallas nos permitiran trabajar más cómodamente con muestras, cortando y editando.
  • Vista Ideas permite grabar tomas alternativas y crear escenas distintas con variaciones
  • Secuenciador de patrones basado en clips, para generar ideas musicales rápidamente
  • Mezclador que permite ajustar niveles de grupos y canales con un solo dial, simplemente seleccionándolos
  • Variation Engine, que genera automáticamente nuevas melodías y patrones de batería al azar,
  • Lock, que hace una transformación instantánea entre parámetros para generar transiciones y crescendos.

El software Maschine es compatible, con los secuenciadores DAW más populares (como Ableton Live, Apple Logic Pro, y FL Studio). Y también opera como plugin VST o Audio Units, con soporte multicore.

Maschine mk3 ofrece un paquete completo de producción musical, con una librería que supera los 32GB de contenidos y patches.

Características de Maschine mk3:

  • Sistema integrado de hardware y software que incorpora sampling, arreglador musical, mezclador, procesamiento de efectos y otras prestaciones
  • Librería Maschine de 8GB, con samples, sonidos individuales, loops rebanados, instrumentos digitalizados, presets, patrones, kits de batería y canciones completas
  • Librería adicional de 25GB, Komplete Select 11
  • Hasta 25 efectos creativos con calidad de estudio profesional, que incluyen filtrado, EQ, delay, reverb y compresión dinámica
  • Integración completa y libre de costuras con el paquete Komplete
  • Dos pantallas RGB a todo color de alta resolución
  • 16 almohadillas (pads) de alta sensibilidad para percusión manual y disparo de muestras
  • Ocho knobs sensibles para ajuste de parámetros
  • Cinta ‘Smart Strip’ para rasguear notas, inflexión tonal de sonidos, actuación con efectos y otras finalidades
  • Codificador pulsable con cruceta de cursores, para navegar, ajuste de niveles y balance estéreo
  • Interface de audio de calidad profesional, a 24bit y 96kHz
  • Entradas y salidas de audio con nivel de línea sobre jacks TRS de 1/4 de pulgada
  • Entrada para micrófono dinámico
  • Salida de auriculares
  • Puertos MIDI In y Out
  • Entrada para pedal conmutador de control
  • Alimentación desde el propio bus USB o mediante alimentador (incluido)

Se espera que Maschine mk3 esté disponible  a partir del 5 de Octubre de 2017. Hoy ha quedado abierta la opción de pedido previo, aunque sólo a través de la tienda online de NI. Maschine mk3 conserva el precio de referencia que marcó la generación anterior, a saber, 599€.

Creo que la Machine Mk3 va ha ser un verdadero Top ventas en los próximos años. Bajo mi punto de vista Native Instruments ha acertado en muchas cosas con la renovación de su hardware.

  • Las pantallas de alta definición ayudan muchísimo a la hora de centrarse en la producción. Te permiten  encontrar tus instruments y presets sin tener que fijarte en el ordenador. La versión Studio fue la primera en introducirlas, pero era demasiado aparatoso para transportarla en tus viajes o sets en directo.
  • La tarjeta de sonido incorporada es todo un acierto. NI siempre ha tenido unas tarjetas de sonido de altísima calidad. Al introducirla dentro de Machine, muchos principiantes podrán ahorrarse el dinero en adquirir una interface externa para su home studio. Muchos productores pensaran seriamente en deshacerse de sus tarjetas de sonido para liberar espacio en su Home Studio o utilizar ese dinero en la compra de una Machine mk3
  • La Smart Strip para modulación y pitch le hacia mucha falta.
  • La nueva distribución de los botones, las nuevas opciones y los pads mas grandes van a hacer de Machine sea mucho mas rica y rápida.
  • ¡El precio es increíble! Es una de las mejores inversiones que podamos hacer para nuestro estudio. Tenemos una Machine Studio con tarjeta de sonido incorporada, por lo que antes costaba una Machine normal. Pero ademas viene con el software Machine y Komplete Select 11 con mas de 32GB de herramientas, loops e instruments. Esta vez si han acertado en todo y va a ser muy difícil plantarle un rival

Por ahora y hasta que salga oficialmente, solo le he encontrado una pega, pero para mi va a ser bastante importante.

  • Los controles de la tarjeta de sonido están en la parte trasera de Machine. Esto va a ser bastante incomodo a la hora de nivelar volúmenes de auriculares, monitores y micrófono. También me gustaría saber si dispondremos de esos niveles en las pantallas.

Más info sobre Maschine mk3 | Sitio web oficial (en español)

Picture of GrinSPhere

GrinSPhere

DJ y productor de música electrónica. Técnico de sonido titulado especializado en grabación musical, mezcla y mastering de audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar