Hoy vamos a tratar de ayudar a todas aquellas personas que quieran empezar a grabar y producir su musica desde casa. Ya seas músico, cantante, productor musical, un DJ que produce sus propios temas o simplemente un amante de la música que compone por hobby, este articulo describira todas las partes básicas que configuran un estudio casero (o Home Studio) y te ayudara a la hora de elegir tu propia configuración.

Las nuevas tecnologías han acercado muchísimo la tecnología musical profesional al bolsillo de cualquier persona, además de brindarnos multitud de herramientas que nos ayudan y nos hace más fácil trabajar ciertos aspectos, que en el mundo analógico eran inimaginables. Lo que antiguamente podría costar cientos de miles de euros en equipamiento, ahora lo podemos tener por una mínima parte de su coste. Pero no solo eso. Además nos permite tener el potencial de los estudios profesionales dentro de nuestro ordenador y directamente en nuestra habitación.

Vamos a describir brevemente cual serian el equipamiento básico necesario para empezar a componer y grabar tu música en casa. Si estas empezando seguramente comenzaras a adquirir tu equipamiento poco a poco. Aunque el precio de home studio es una mínima parte comparada con la de un estudio profesional, estamos hablando de un fuerte desembolso dependiendo de la calidad de los componentes. Lo normal es empezar por cosas básicas y económicas. A medida que vayamos mejorando nuestras habilidades y conocimientos sobre producción musical, nos podemos plantear ir mejorando nuestro home studio poco a poco. Voy a intentar daros algunos puntos clave para que os ayude a elegir el equipamiento idóneo a cada caso, tanto si estáis empezando, como si queréis mejorar a algo mas profesional.

Ultima actualización: 27 de marzo de 2019

🤔 ¿Qué necesito para montar mi home studio?


Un ordenador


Va a ser nuestra herramienta principal de trabajo, así que, cuanto mas potente mejor y mas años nos durara. Normalmente ya dispondremos de algún tipo de ordenador en casa y podremos usarlo para ir empezando. Mas adelante puedes comprarte uno mejor. Ya que es una pieza tan importante y la vamos a usar para trabajar, recomiendo Mac por su gran estabilidad.

Un DAW


¿Que es un DAW? Pues simplemente es el programa que utilizamos para grabar, componer y editar nuestra música. Como comentábamos al principio, la tecnología musical ha avanzado mucho en los últimos años, y esto se ha echo notar sobre todo en los programas profesionales de audio. Ahora mismo cualquier programa de edición de audio profesional del mercado, no tiene nada que envidiarle a los demás en cuanto a calidad. Antiguamente esto era mucho mas notable, pero ahora mismo no hay grandes diferencias. Así que en este punto tenemos la libertad de elegir el DAW con el que más agusto nos sintamos a la hora de trabajar en nuestro home studio.

Yo recomiendo Ableton Live por su rapidez a la hora de plasmar tus ideas y porque es él única que además de para producir, esta pensado para trasladar tu música al directo. Hablaremos sobre las características de los principales DAWs del mercado en otro post dedicado.

🤗 Si quieres aprender a producir tu música con Ableton Live, disponemos de un curso de produccion con Ableton y un Master en Ableton Live que incluye mezcla y mastering. Los cursos son personalizados, particulares y presenciales en Madrid centro.

Auriculares


Dado que vamos a trabajar con audio, es muy importante que dispongamos de unos auriculares de calidad que transmitan fielmente todas las frecuencias, sin colorear ninguna de ellas. No deberías dudar invertir en un producto de calidad, ya que te van ha acompañar durante años. Dependiendo de tu home studio, darás mas uso a unos buenos auriculares, que a unos altavoces que no podrás poner a cualquier hora para evitar molestar a tus vecinos o familiares. Tambien será más económico acceder a unos buenos auriculares, que a una pareja de monitores de estudio. Hace unos días hablamos de las características principales que deben tener unos buenos auriculares para DJ. Si hemos elegido bien, podran ayudarnos en nuestro home studio, pero vamos a necesitar un plus de calidad.

Yo recomendaría contar en el home studio con dos auriculares. Unos cerrados y otros abiertos. En este post podrás encontrar las diferencias entre los dos.

Tarjeta de sonido o interface de audio


Es una de las partes mas importantes de cualquier estudio profesional. Es el centro neurálgico de todo nuestro sistema de sonido. Con ella podrás conectar micrófonos de calidad para hacer grabaciones en tu DAW favorito, conectarle auriculares, monitores y muchas cosas mas con una gran calidad de sonido.  Por la importancia de sus funciones, es otro punto esencial donde merece la pena invertir. Es una inversión para varios años. Dedicaremos un post especial a hablar en profundidad sobre las características que necesitaremos en una tarjeta de sonido, .

Monitores de campo cercano


Monitores campo cercano o medio

¿Que son? son altavoces especialmente diseñados para la escucha en distancias cortas. Son nuestra referencia principal a la hora de trabajar, así que también es una parte fundamental de nuestro estudio. En trabajos de mezcla y mastering van a ser nuestros asistentes personales. Los auriculares nos ayudaran, pero no disponen de la misma definición y campo estéreo que unos buenos monitores. Deben darnos una respuesta plana en todos las frecuencias sin colear o realzar ninguna de ellas. Esto va a depender de la calidad de sus componentes, como de habitación donde los hubiquemos.

🤗 Aquí te dejo unos artículos donde tratamos a fondo 🤓 el mundo de los monitores de estudio:

Micrófono


Una de las partes mas importantes del sonido y la música en general, es la captación del audio. Los micrófonos deben de ser de buena calidad. Debemos realizar nuestras grabaciones en un lugar adecuado, para no captar ruidos, ni saturar la señal. Unos buenos nieveles a la hora de la grabación son esenciales. Si eres cantante o músico, esta claro que ya habías pensado en el. Si no lo eres, piensa todo lo que podrías hacer con el y si te haría falta en este momento. Hay multitud de micrófonos para diferentes finalidades en el mercado, así que lo trataremos mas profundamente en otro post. Si lo que necesitas es un micro para todo, compra uno de condensador. Sobre los 200€ encontraras cosas de calidad.

Controlador o teclado MIDI.


Es una herramienta que te ayudara a trabajar más rápidamente con tu software musical. Hay una grandísima variedad en el mercado y dependiendo de nuestras necesidades podremos elegir entre varias categorías. Si eres pianista o estas dando clases, lo mejor es el elegir un teclado midi. Si trabajas con Ableton la mejor opción es Push 2 (seguramente el mejor en estos momentos).

🤗 Si acabas de comprarte Ableton Push 2 o estas pensando en comprarlo, y quieres aprender a exprimirlo al maximo en poco tiempo, disponemos de un curso intensivo de Push 2 presencial en Madrid .

Cables


Parece una obviedad pero normalmente es siempre donde menos atención prestamos a la hora de invertir en nuestro equipo. No voy a hablar en este momento sobre todos los tipos de cables que necesitamos para nuestro estudio, pero si recalcare que es importantísimo disponer de una buena calidad en todas nuestras conexiones. De nada nos va a servir tener un carísimo equipamiento , si al final usamos cables de baja calidad por ahorrarnos unos euros. Siempre debes de pensar que tu estudio será tan bueno, como su parte más débil. Así que mejor no dejar flecos sueltos.

Acondicionamiento acustico


Aunque dispongamos de los mejores monitores del mercado, no nos aseguran el mejor sonido. Y no hablamos de marcas, que dependiendo de cada una nos pueden dar mejores resultados que otras. Aunque dispongamos de unos buenos altavoces, estos van a estar muy condicionados por la habitación donde se encuentren. El sonido saldrá de los altavoces y rebotara en las paredes de la habitación dando una coloración única para cada caso. Esto nos condiciona bastante las escucha como podréis imaginar. Recomiendo a todo el mundo realizar mediciones sobre su estudio para ver como suena y como responde en frecuencias. Aunque no tengáis pensado invertir en acondicionamiento acustico en estos momentos, descubriréis la respuesta de vuestra sala..

Una silla


Pero no una silla cualquiera. Una buena silla que este homologada para largas horas de trabajo. Parece una tontería pero posiblemente sea lo mas importante de toda la lista. Vas a estar muchísimas horas sentado en tu estudio produciendo tu música. Y cuando digo muchísimas, me quedo corto. Los productores solemos olvidarnos de las horas y los días cuando estamos trabajando en nuestros proyectos. ¡A veces nos olvidamos hasta de comer! 😱. Esta claro que estar tantas horas sentado no es nada bueno, pero es mucho peor en una mala silla. Tenemos que tener una buena postura para evitar problemas de espalda. Intenta probarla antes para asegurarte de que es la que mas se adapta a tu cuerpo.

🧐 Conclusiones


Al final ha salido una lista bastante extensa, pero aun se podrian añadir sintetizadores o hardware analógico. Estos también tienen un coste mucho mas alto que encarecería vuestro presupuesto, y no son realmente necesarios para empezar. El mundo digital nos habré un mundo inmenso de posibilidades, lo que a veces es hasta contra producente.

Si eliges bien cada una de estas partes, dispondrás de un home studio de muy buena calidad. Si es profesional, semi profesional o amateur, dependerá de vuestros conocimientos, experiencia, y por desgracia, de vuestro presupuesto. Pero no os desaniméis. Siempre se puede ir mejorando poco a poco o incluso adquirir equipamiento de calidad de segunda mano.

🤗 Seguiremos actualizando esta guía para ayudarte a la hora de adquirir tu próximo equipamiento.