Controladores DJ Traktor S2 vs S4 mk3

Tras varios años de espera Native Instruments ha presentado sus nuevos controladores para DJ Traktor Kontrol S2 Traktor Kontrol S4 en sus versiones mk3, junto a la esperada actualización de su software Traktor Pro 3. En este articulo voy a compararlas entre si, analizándolas a fondo, para que puedas elegir la que mas se adapta a tus necesidades. Traktor S2 vs S4.

Traktor Kontrol S2 vs Traktor Kontrol S4 mk3

Diferencias en el mezclador o mixer

Mixer Traktor S2 vs S4 MK3

1.- En el controlador Traktor Kontrol S2 encontramos un botón en la parte superior para activar un micrófono que podemos conectar. En Traktor S4 disponemos de 4 entradas seleccionables. Los canales A y B podemos elegir entre entradas de linea (para conectarle CDs o reproductores externos) o de Phono para conectarle 2 platos y pinchar con nuestros vinilos. En los canales C y D tenemos la opción de elegir entre Linea y Micro. Con estas entradas a la Traktor kontrol S4 podemos conectarle  2 vinilos, 2 micros independientes y hasta cuatro CDJ o reproductores externos. En la Traktor S2 solo podemos conectarle un micro, así que la S4 sale ganadora en el aspecto de conexión de dispositivos externos. Ademas con el nuevo software Traktor Pro 3 incluido con las controladoras, podremos utilizar cds y vinilos de código de tiempo para pinchar y controlar nuestra música del ordenador, sin la necesidad de requerir otro software como antes nos ocurrías con Traktor Scratch Pro. Esto también es un gran avance y un plus para el software.

2.- En el controlador Traktor kontrol S4 encontramos la selección de los bancos de efectos para poder utilizar hasta 6 FX al mismo tiempo en cada canal. Esta opción ya no esta disponible en Traktor S2, lo que es una verdadera pena, ya que si estaban disponibles en las versiones mk1 y mk2 de la S2. Creo que es uno de los fallos grandes que tiene la S2 por parte de Native Instruments.

3.- El vumetro para medir el nivel de volumen general en el Master es mas largo (de 9 segmentos) y a tres colores en Traktor S4.  En la S2 es mas recortado con 6 segmentos y solo dispone de dos colores.

En cada canal, la sección de Eq, filtro y ganancia nos encontramos perillas de mayor calidad en los materiales de Traktor S4. Ademas podemos encontramos un vumetro de nivel de volumen en cada canal de la S4, mas extensos con 15 segmentos y a 3 colores , que no tenemos en los canales de la S2. Esto es una buena mejora y que podemos encontrar el los mezcladores de alta gama profesionales. Siempre ha sido una de las cosas a mejorar en las anteriores versiones de los controladores de Native Instruments, y en esta ocasión si han echo caso a los ruegos de los clientes.

4. En Traktor S4 disponemos de una perilla BOOTH para el control del volumen de los monitores en cabina, ademas del volumen Master. En la S2 no lo tenemos ya que no dispone de salida de monitores, solo de salida general Master.

5.- Traktor kontrol S4 también dispone de unos botones dedicados para seleccionar el filtro directamente en la perilla de Master FXs. Con estas perillas donde antes solo podíamos utilizar el filtro, ahora disponemos de hasta 4 Master Fxs seleccionables en las nuevas controladoras, pero ese acceso directo en S4 para disponer del Filtro siempre a mano es un plus, ademas de disponer de 5 Master Fas, en ligar de 4 como en la S2 mk3.

6.- Los faders y el crossfader son mas largos y de mejor calidad en Traktor S4 con protección de carbono para evitar polvo.

7.- Traktor Kontrol S2 dispone de una perilla extra con el nombre Samples.

Diferencias en los Decks

Cubiertas Traktor Kontrol S2 vs S4 MK3

1.-En los dos controladores encontramos una perilla de búsqueda para seleccionar nuestra música dentro de Traktor Pro 3 y botones para controlar nuestras listas de reproducción. En Traktor Kontrol S4 encontramos ademas botones adicionales de reproducción de preescucha de los tracks, un botón para marcarlos como favoritos y uno adicional para la visualización.

2.- Respuesta háptica en los Jogwells del S4.

3.- Traktor S4 mk3 dispone de Jogwheels motorizados con ajuste de tensión, anillo exterior de iluminación RGB y respuesta háptica (dando en la mano del DJ pequeños golpecitos que le indican si pasa sobre un punto de cue o un loop). El S2 MK3 incluye unos jogs con el mismo diseño que el S4 MK3 pero sin iluminación RGB, y sin funciones motorizadas o hápticas.

4.- En el S4 dispone de botones para utilizar los jogwheels de diferentes maneras. De manera “clásica” (JOG), manteniéndolos estáticos para realizar beatmatching o buscar un punto de cue. Se les puede hacer girar en la dirección de la reproducción (TT) para frenarlos o empujarlos como si de un plato se tratara. También tiene un modo “Grid para posicionar correctamente el beatgrid de las canciones. Traktor S2 mk3 solo dispone del modo Grid ya que no son motorizados.

5.- Traktor S2 mk3 dispone de botones de acceso directo para la protección de tono y activar el SYNC. S4 mk3 dispone también de dos botones pero con doble función que se activa con el botón SHIFT. Encontramos el botón Master/Reset para seleccionar el tempo general de la sesión y el botón de SYNC/Keylook.

6.- En el controlador Traktor kontrol S4 encontramos unas pantallas de alta resolución a todo color que nos muestra información básica sobre las canciones, remix decks o stems que estas reproduciendo en ese momento. Esta información en principio no se puede cambiar por otras que te interesen mas, aunque Native Instruments a comentado que próximamente podría hacerse. En ella podemos ver:

  • Título de la canción
  • Tonalidad
  • Tiempo restante
  • Tamaño del loop automático seleccionado
  • Tempo actual de la canción
  • Pequeña representación de la forma de onda.

7.- Botones de selección del Deck en la S4.

8.- En el S2 encontramos dos botones para seleccionar el modo de los Pads para utilizar Hotcues o Samples. En el S4, ademas de los existentes en S2, disponemos tres botones mas. Stems, grabación y muteo del volumen.

9.- El Pitchfader es mas largo en Traktor S4 mk3 (de 80mm)

10.- En el Traktor Kontrol S4 disponemos de los potenciometros para controlar los FXs de Traktor Pro. Podemos utilizar hasta 6 Fx por cada canal. Estos ya no están disponibles en el S2, pero si los encontrábamos en las anteriores versiones mk1 y mk2. Es una mala decisión que limita un poco el Traktor kontrol S2 mk3.

Conexiones

Vamos a analizar la posibilidades de conexión que nos ofrecen los nuevos controladores DJ Traktor Kontrol mk3. Encontramos cosas en común en los dos controladores como:

  • Salida Master con conexión RCA.
  • Conexión para llaves kensington (que bloquea y protege nuestra controladora en caso de perdida).
  • Conexión USB tipo B para conectar el controlador a nuestro ordenador.
  • Alimentación a la red. 

A partir de aquí, ya empezamos a encontrar grandes diferencias en los dos controladores. Una de las mas importantes la encontramos en la calidad de la tarjeta de sonido que integran cada una de ellas. Traktor Kontrol S4 incluye una interfaz de audio de 24 bits y 96kHz, y según Native Instruments en combinación con las mejoras en sonido que tiene Traktor Pro 3 el resultado es el mejor sonido que nunca antes ha dado Traktor. Traktor Kontrol S2 incluye un interfaz de audio de menor resolución con 24 bits y 48kHz.

Conexiones traseras Traktor S2 vs S4

Trasera mk3

1.- En el controlador Traktor Kontrol S2 nos encontramos una entrada para conectar un micrófono con conexión Jack y disponemos a su lado de un potenciometro para controlar su nivel de entrada a la mesa. En el S4 disponemos de la misma conexión pero no disponemos de este potenciometro en la parte trasera, ya que el nivel de entrada del microfono se controla directamente desde la ganancia del canal C de la mesa de mezclas. Esto es mucho mas cómodo que tener que estar regulando el volumen del microfono desde la trasera del controlador.

2.- En el Traktor S2 encontramos una conexión USB con el nombre iOS sobre el. Esta conexión esta pensada para poder controlar la aplicación de Traktor para iPad y iPhone con la S2. Por el momento no funciona con la aplicación que ya existe. Según Native Instruments esta conexión la podremos utilizar mas adelante. Esto nos hace pensar que estas trabajando en una nueva versión de la aplicación para tabletas y móviles. Esperemos tenerla para 2019 y cuando salga veremos las mejoras que le han realizado.

3.- Traktor S4 cuenta con salida Master XLR de alta calidad, ademas de la salida RCA. Traktor S2 solo cuenta con salida Master con conexión RCA.

4.- Traktor S4 cuenta también con una salida para monitores BOOTH con conexión Jack TRS de 3,5mm, independiente del master, para conectar los monitores de cabina destinados al DJ. Traktor S2 no dispone de salida para monitores.

5.- Traktor Kontrol S4 cuenta con 4 entradas con conexión RCA y una conexión para conectar el cable de tierra para los platos de vinilo. Podemos conectarle 2 platos (en los canales centrales A y B) o 4 CDs o reproductores externos. Los podemos utilizar con código de tiempo DVS para controlar la música del ordenador o con música externa al ordenador.

6.- Traktor S4 cuenta con una conexión USB pero esta no esta destinada a iOS como en el S2. En el S4 lo llama HUB con lo que esta destinado para conectarle otros dispositivos y alimentarlos al mismo tiempo. Cuando salga la nueva aplicación Traktor para iOS veremos si también es compatible.

7.- El S4 dispone de un botón para encender y apagar el equipo. Este botón ya no esta presente en el S2.

Conexiones delanteras Traktor S2 vs S4

delamtera mk3

1.- Traktor Kontrol S4 dispone de un selector de canal para el crossfader y de su curva de respuesta para la transición.

2.- S4 dispone de una entrada para un segundo microfono (para el canal D) con conexión mixta XLR/Jack. Tener esta conexión en la parte delantera es muy cómoda.

3.- El S4 tiene 2 conexiónes de salida para auriculares en Jack y mini jack. Traktor Kontrol S2 solo dispone de una conexión mini jack. Tener las dos conexiones también es mas cómodo y un acierto, ya que los adaptadores de auriculares se suelen extraviar con facilidad.

Conclusiones

traktor kontrol s2 mk3 10 on whitetraktor kontrol s4 mk3 10 on white
Traktor Kontrol S2Traktor Kontrol S4
Interface de audio24 bits y 48kHz24 bits y 96kHz
Entradas1 Microfono Jack4 entradas línea (2 phono)
2 entradas micrófono JACK/XLR
Salidas1 Linea RCA
1 auriculares mini jack
XLR/RCA
Booth Jack TSR
2 auriculares jack/ mini jack
Decks24
SoftwareTraktor Pro 3Traktor Pro 3
Dimensiones486 x 265 x 59 mm542 x 339 x 60,5 mm
Peso2,36 Kg4,3 Kg
PVP299€899€

Como hemos podido ver en el análisis, el controlador Traktor Kontrol S2 dispone de todo lo básico para mezclar con dos canales, pero también tiene extras añadidos para realizar mezclas mas originales ,con características que tienen controladores DJ mas caros. Tiene un tamaño compacto y un peso muy reducido para poder transportarla fácilmente. Ademas tiene un precio de realmente bajo 299€ para las características profesionales de las que dispone. Ademas incluye el software traktor Pro 3 que tiene un precio de 99€ si ,o compraras por separado.

Más información | Traktor Kontrol S2 Mk3

El controlador Traktor Kontrol S4 dispone de opciones para DJs profesionales mas avanzados, con 4 canales a los que se les puede conectar reproductores externos para ampliarlo y conexión para dos micrófonos. Las dos nuevas pantallas te facilitaran mucho el trabajo dándote pistas sobre lo que estas pinchando en ese momento. Los nuevos jogs motorizados hapticos, te darán un plus a la hora de controlar tu música. Dispones de control de Fxs ampliado para que tus mezclas sean mas creativas. Ademas incluye una tarjeta de sonido de alta calidad, que junto al nuevo software Traktor Pro 3 incluido, harán que tus sesiones suenen con gran calidad en cualquier lugar. Su precio es de 899€ situándose como el controlador de DJ profesional mas económico del mercado, con características únicas que no encontraras en otras compañías. 

Más información | Traktor Kontrol S4

¿Que controlador Traktor Dj me recomiendas comprar?

Si eres un DJ principiante o sueles pinchar con 2 decks, tu presupuesto es reducido y no necesitas conectar reproductores externos Traktor Kontrol S2

  • Si eres un DJ profesional o avanzado que quiere dar el salto a los 4 decks y tener la posibilidad de conectar reproductores externos Traktor Kontrol S4

También te puede interesar:

Controladoras Traktor s2 vs S4 (mk1 y mk2)

Comparativa:  Traktor Kontrol S5 vs S8

 

Picture of GrinSPhere

GrinSPhere

DJ y productor de música electrónica. Técnico de sonido titulado especializado en grabación musical, mezcla y mastering de audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar