Describimos las caracteristicas principales que deben tener unos buenos auriculares para DJ. Una de las partes más importantes del equipamiento. Podríamos referirnos a ellos como ese amigo inseparable que va siempre con nosotros.

Principalmente los vamos a necesitar en nuestras sesiones como pre-escucha, lo que nos permite escuchar el próximo tema que vamos a mezclar, antes de sacarlo por los altavoces principales. Nos permiten buscar, probar e incluso pre-mezclar los temas para asegurarnos que la mezcla quedara bien, mucho antes de que la gente lo empiece a escuchar. El DJ es el encargado de mover a la gente que viene al club y no solo eso. Debe saber cómo hacerlo minutos antes de que ocurra. ¿Y que artilugio mágico nos permite a los deejays planificar el futuro próximo a corto plazo? Pues sí. Nuestro amigo inseparable. Los auriculares.

Podríamos decir que la pre-escucha es la principal finalidad de los auriculares para los DJs, pero además de eso te van a acompañar y ayudar en otras muchisimas situaciones. Te acompañaran por las noches cuando no puedas poner los altavoces para no molestar a los vecinos o tu familia. Te acompañaran al día siguiente al trabajo, cuando vayas a estudiar, hacer deporte o incluso si estas viajando. Con ellos podrás escuchar la sesión de anoche para encontrar defectos y seguir mejorando, o seguir buscando nuevos temas para la próxima sesión o el próximo bolo. Como ves un amigo inseparable que ira contigo a todos los lados.

Si analizamos bien todas sus funciones rápidamente, nos daremos cuenta que es una de las partes más importantes de nuestro equipamiento y seguramente la que más tiempo utilicemos, ya que siempre podrías pinchar en un local con otro equipo, pero seguramente lo hagas con tus auriculares. Es muy recomendable ya que no sería la primera vez que algún DJ se presenta a pinchar sin auriculares pidiéndoselo a los demás. ¿Y si nadie tiene, o no te lo pueden dejar porque se van otro bolo? ¡Tenemos que ser profesionales!

Como veis tenemos muchas razones de peso que nos llevan a la misma conclusión. Si invertimos nuestro dinero en unos buenos auriculares, lo vamos a agradecer durante años. Tenemos otras partes de la configuración de nuestro equipamiento de DJ donde podremos ahorrarnos algo de dinero, incluso en los altavoces, pero con los auriculares recomiendo encarecidamente gastarse la pasta ya que lo veras recompensado.

 

¿Qué tipo de auriculares debes comprar?

Sabiendo que tenemos que gastarnos el dinero, vamos a intentar invertirlo de forma correcta. Vamos a ver qué características principales deben tener unos buenos auriculares para DJ, para saber que debemos buscar

  1. Auriculares cerrados. Esto quiere decir que no dejan pasar el sonido de fuera cuando los llevamos puestos y tampoco sacan el sonido hacia fuera, lo que nos permite no molestar a nadie cuando escuchemos música o pinchemos por la noche. Es como estar en una burbuja.
  2. Aislamiento. El propósito principal de los auriculares de DJ es aislarnos de los altavoces principales o master en sala. Si además el club no cuenta con unos monitores de pre-escucha dedicados para el DJ, este trabajo lo harán tus auriculares y necesitaras aislarte de lo que suena en la sala, así que es muy importante que tengan un buen aislamiento, además de un sonido fuerte y nítido en todas las frecuencias.
  3. Comodidad. Vamos a llevarlos puestos durante mucho tiempo, ya sea cerrados en la cabeza, sobre una oreja o apoyados en el cuello, así que tenemos que buscar unos auriculares que sean los más cómodos posible. Que no te aprieten demasiado. Esto podría causarte dolores después de varias horas de trabajo. La calidad de las almohadillas es otro punto a tener en cuenta e incluso su tamaño, si tienes las orejas muy grandes. Si tienes la oportunidad de probarlos en una tienda antes, es muy recomendable para asegurarte una buena decisión.
  4. Longitud del cable. Necesitamos que el cable de nuestros auriculares sea lo suficientemente largo para movernos cómodamente por la cabida, buscar discos etc. Si el cable es de 2 o 3 metros recomiendo que sea rizado ya que es más cómodo. Se alarga cundo lo necesitas y luego se enreda solo nuevamente para no molestarte. Si tienes un cable recto muy largo, podría hacerte tropezar o enredarte cuando quieras moverte.
  5. Construcción. Unos buenos auriculares que tengan una buena construcción serán muy beneficiosos a largo plazo, ya que te duraran muchos años. Los auriculares sufren bastante. De viaje en alguna bolsa, en nuestra cabeza o nuestro cuello, les hace propensos a caídas al suelo. La construcción debe ser robusta para evitar volver a la tienda cada vez que te pase.
  6. Fáciles de transportar. Ya que van a acompañarnos a todos los sitios es muy importante que sean fáciles de transportar. Son muy recomendables los auriculares plegables para ocupar menos sitio a la hora de llevarlos en una bolsa de transporte.

Técnicamente, cualquier auricular que cumpla las anteriores recomendaciones hará bien su trabajo. Tienes multitud de opciones en el mercado y los precios se pueden mover entre los 60-80€ hasta los 200€. Algunas de las marcas más importantes en auriculares para deejays son Sennheiser, Pioneer, AKG y Sony. En los últimos años han aparecido nuevas marcas como AIAIAI, Audio-Technica y V-moda (de Roland).

En próximos artículos analizaremos los mejores auriculares para DJ. Espero que te haya ayudado y te invito a que lo compartas si te ha gustado.

Enlaces de interés: DJ digital: Equipamiento básico.