Ableton Live 32bit será descontinuado

A través de una nota en su web , Ableton ha anunciado que no seguirá desarrollando la versión de 32bit de Live. Esta decisión ha tenido mucho que ver con los persistentes fallos en la gestión de memoria RAM, que genera ‘cuelgues’ habitualmente por el agotamiento de la misma. Ableton aclara que Live 32bit será descontinuado Live para las nuevas actualizaciones que sean lanzadas .

Live 32bit sólo es capaz de acceder a un máximo de 4GB de RAM. Dicho espacio de almacenamiento se ve superado rápidamente en situaciones de uso que implican grandes livepacks basados en multisampling, o pistas que contienen instrumentos o efectos plugin ávidos de memoria. El resultado es de sobra conocido por cualquier usuario avanzado de Ableton Live: un temido ‘cuelgue’ que podría sobrevenirte en el momento más inoportuno, quizá en directo cuando estés actuando ante una audiencia exigente.

 

Live 32bit no puede hacer frente a una arquitectura de 64bit

“Por el contrario, la versión a 64bit de Live puede utilizar un máximo teórico de 16EB de RAM (EB de ExaBytes)”, nos aclaran desde Ableton. Y eso es una cantidad de memoria RAM muy superior frente a la cantidad que los ordenadores musicales suelen ofrecer. El beneficio inmediato es que podremos trabajar con Live Sets de un tamaño muy superior y que demanden una cantidad de memoria mayor que en Live 32bit.

Desde la compañía Ableton nos recomiendan “instalar la versión de 64bit en las próximas actualizaciones”. Aunque quienes aún tengan que seguir usando Live 32bit, deberán tener presente que es posible instalar dos instancias de Live en un mismo ordenador. La marca berlinesa también ha comentado que dejará una copia permanente de Live 32bit para descarga en la cuenta de cada usuario, aunque ésta quedará anclada en la versión final de dicho desarrollo, cuyo número concreto aún no ha sido revelado.

En lo sucesivo, los usuarios que necesiten emplear plugins antiguos (legacy) de 32bit, se verán obligados a emplear puentes de conexión con 64bit como los populares JBridge o 32 Lives.

El beneficio inmediato es que podremos trabajar con Live Sets de un tamaño muy superior y que demanden una cantidad de memoria mayor que en Live 32bit…

 

Preguntas frecuentes sobre Ableton Live 32bits vs 64bits

 

¿Cuáles son los requerimientos del sistema para Live 64bit?

Podremos utilizar la versión de 64bit de Ableton Live siempre que ejecutemos una versión de 64bit de Windows Vista, Windows 7 o Windows 8 en un PC o Apple MacIntel con macOS 10.5 o superior. Desde la marca también recomiendan que dispongamos de un mínimo de 8GB de RAM. Y en cuanto a Windows 10, todas sus compilaciones son de 64bit.

 

¿La versión de 64bit de Live funciona mejor que la versión de 32bit?

Desde Ableton nos aclararon que “no hay diferencias en la gestión de recursos CPU entre las versiones de 32bit y 64bit”. Debido a fallos persistentes del tipo ‘Memoria Agotada’ al usar la versión de 32bit, nos recomiendan Live 64bit para mejorar la estabilidad.

 

¿Ableton 64bit es capaz de cargar plugins de 32bit?

No. Un anfitrión de 64bit sólo puede gestionar plugins de 64bit. Y aunque todos los plugins modernos deberían estar disponibles en versiones de 64bit, de hecho no todos lo están. Es muy probable que algunos de tus plugins sólo estén disponibles en 32bit, o que hayan sido llevados a 64bit recientemente. Esto es algo que tendrás que comprobar cuidadosamente.

lg.php?bannerid=2304&campaignid=640&zoneid=493&loc=http%3A%2F%2Fwww.futuremusic es.com%2Fableton live 64bit vs 32bit preguntas frecuentes respondidas%2F&referer=http%3A%2F%2Fwww.futuremusic es
Ahora bien, es posible ‘puentear’ un plugin de 32bit mediante una herramienta de terceros (como es el caso de jBridge o 32 Lives). En este caso, el puente sería ejecutado como una aplicación intermedia entre el plugin y el anfitrión. Y en la práctica, esto consigue que el plugin de 32bit sea compatible con los anfitriones de 64bit.

Pero es de esperar que un plugin de 32bit adaptado de esta manera, nunca sea ejecutado de una forma tan confiable como lo haría en un anfitrión de 32bit. O como sería el caso de un auténtico plugin de 64bit en un anfitrión de 64bit –la situación más deseable. Para casos de incompatibilidad manifiestos, lee estos recursos:

  • Cómo usar jBridge en Windows
  • Cómo convertir plugins de 32bit (Mac)

 

¿Está Ableton desarrollando su propio puente para plugins de 32 a 64bit?

Desde Ableton se han pronunciado: “No, y no tenemos planes para implementar nuestro propio bridge que adapte plugins de 32 a 64bit”.

 

He instalado Live 64bit, pero ninguno de mis plugins aparece. ¿Qué ocurre?

Deberías instalar todas las versiones de 64bit de tus plugins, ya que las variedades de 32bit de éstos no serán mostradas en la carpeta de plugins de Live 64bit, y viceversa. Si estuvieses usando una carpeta VST personalizada, entonces quizá tengas que cambiar la ruta hacia la carpeta donde tengas instalados los plugins de 64bit.

 

¿Puedo usar ReWire con Live 64bit?

Sí, el sistema ReWire (con Ableton Live en situaciones de maestro o esclavo) funciona correctamente. Pero ten en cuenta que tanto Live como el otro programa ReWire, tienen que ser ejecutados en modo de 64bit.

 

¿Es posible abrir Live Sets, Live Clips y presets de Live 32bit en la versión de Live de 64bit?

Sí. Los proyectos de Live 32bit son totalmente compatibles entre versiones y funcionarán sin problemas en Live 64bit,. Cuando los Live Sets empleen funcionalidades que no estén disponibles en la versión de 64bit, estas serán limitadas o desactivadas:

  • Max for Live en Live 8 – en una versión de 64bit de Live 8, un proyecto de Live sería abierto y reproducido, pero los dispositivos Max se omitidiran. En versiones de 64bit de Live 9, Max for Live es soportado sin restricciones.
  • Plugins – los proyectos de Ableton Live creados con plugins de 32bit funcionarán sin problemas, pero sólo si las versiones a 64bit de los mismos plugins han sido instaladas previamente.
Picture of GrinSPhere

GrinSPhere

DJ y productor de música electrónica. Técnico de sonido titulado especializado en grabación musical, mezcla y mastering de audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar