La mezcladora digital para DJ DJM-V10 de Pioneer DJ es la primera de una nueva serie de productos, dirigida a DJs audiófilos y a aquellos que tienen necesidades de mezcla, enrutamiento y ejecución más complejas que el promedio; el tipo de DJs para los que la DJM-900NXS2, por ejemplo, puede parecer una opción limitante, por muy capaz que sea esa mezcladora.

Como tal, es la respuesta de Pioneer a los mezcladores de Allen & Heath, y especialmente al PlayDifferently ModelOne, que ofrece un gran conjunto de entradas, salidas y opciones de enrutamiento, lo que proporciona un nivel de control sin precedentes y un sinfín de opciones para la personalización del flujo de trabajo.

Se trata de un gran mezclador. Con seis canales principales de audio, es amplio y profundo. Es de construcción totalmente metálica, y se siente robusto y profesional. Con la tarjeta de sonido de mejor calidad de todos los mezcladores para DJ de Pioneer hasta la fecha, y según la propia admisión del DJ de Pioneer, una mejor calidad de audio que la DJM-900NXS2, es un producto de primera calidad con su correspondiente precio premium.

El DJM-V10 inmediatamente grita «innovación», con un isolator de tres bandas controlado por perillas jumbo, ecualizador de cuatro bandas por canal, filtros separados y canal FX (este último con su propio conjunto de controles de parámetros), una pantalla táctil en el área Beat FX, y la capacidad de monitorear entradas independientes a través de dos pares de auriculares.

Los DJs que tocan con equipo extra (cajas de ritmos, secuenciadores, sintetizadores, efectos, etc.), o con otros DJs y/o músicos, apreciarán características como los USB duales de laptop, dos canales de micrófono (con EQ compartido), y otras, que abordaremos en breve. Este tipo de intérpretes son definitivamente el mercado objetivo para esto.

Sin embargo, no importa lo complicado que sea el mezclador, en una configuración tradicional, implica conectar todas las entradas y salidas, añadir la unidad a su hub de red si está funcionando uno, y encender…

Selector de entrada

Merece la pena echar un vistazo a las opciones de selección de entrada del mando superior, ya que demuestran el rango de entradas disponibles en el mezclador.

Así pues, hay entradas para dos portátiles; una entrada digital (el mezclador puede aceptar salidas digitales de CDJs, por ejemplo), entradas de línea en todas ellas; y varias combinaciones de phono (cuatro canales), Multi I/O (dos canales) y «Send FX» (envío de efectos) tanto incorporado como externo (nos referiremos a ellas en detalle más adelante en esta revisión).

También hay un compresor para cada canal – de nuevo, hablaremos de eso más tarde.

Auriculares y cueing

Como está diseñado para ser usado por dos DJs si es necesario, los canales tienen cada uno dos botones de cue para auriculares, de modo que cada DJ puede elegir a quién quiere monitorear.

Hay algunas opciones interesantes para el conjunto principal de auriculares: Además de la mezcla estándar de cue/master y las perillas de nivel de los auriculares, hay botones Bypass del ecualizador para el canal de entrada elegido; le ofrecen el clásico «mono split» (salida master en un oído, opción de entrada en el otro); y le permiten hacer una escucha previa de las pistas sin cargarlas.

Este último funciona con el DJ Rekordbox cuando se utiliza este mezclador como parte de una configuración de portátil/software para DJ, pero no es difícil imaginar que esto sea algo añadido a la próxima generación de CDJ, a medida que estas unidades lleguen.

Hay ecualizadores de 4 bandas

Los ecualizadores de cuatro bandas son históricamente muy similares a Allen & Heath, y como tal, el DJM-V10 está desafiando esa noción. “Las frecuencias, las curvas y las cantidades de aumento y corte en cada banda han sido especialmente diseñadas para brindarle una flexibilidad total. Aísle completamente el alto y / o el bajo y ajuste los dos rangos medios, que tienen sus propias curvas personalizadas, para ajustar su mezcla «.

Filtros

Los filtros por canal son una primicia en un mezclador para DJ de Pioneer, ya que se acercan más al estilo de filtro de Allen & Heath que a la variante más común de LPF/HPF de «un solo botón». Así que se dispone de botones para elegir si los filtros son paso-bajo o paso-alto; un solo mando de filtro de barrido completo por canal; y un control de resonancia que gobierna la «musicalidad» del filtro.

Como sólo hay un único ajuste de LPF/HPF, eso significa que no es posible tener un canal con un filtro de LPF activado y otro con HPF; su ajuste será el mismo en todos sus controles de filtro. En cierto sentido, esto es un paso atrás de cómo los filtros de canal funcionan normalmente en las mesas de mezclas de DJ.

En el lado positivo, el hecho de tener finalmente botones de encendido/apagado (que son los botones de HPF o LPF) hace que sea más fácil aplicar progresivamente un filtro antes de apagarlo limpiamente con el botón.

Enviar FX

Anteriormente, los efectos de color, los efectos de envío se separan de los filtros para un control independiente. Cada uno de ellos tiene un mando para controlar su intensidad, y hay seis Send FX para elegir. Al igual que con los filtros, el efecto de envío elegido será el mismo en los seis canales.

A partir de aquí en el Send FX se pone interesante. Haré todo lo posible por describírselos claramente, pero lea atentamente ya que esto es algo nuevo…

En primer lugar, los efectos disponibles (todos post-fader, por cierto) son un poco diferentes de los mezcladores anteriores, con un claro sesgo hacia el tipo de efectos que algunos DJs traen consigo para conectar externamente (piense en los pedales de reverb/eco de guitarra del Boss, por ejemplo).

Así que tenemos Short Delay, Long Delay, Dub Echo y Reverb, pero también tenemos dos efectos externos que pueden ser elegidos. Por lo tanto, aunque el DJ de Pioneer espera que muchos DJs vean estos efectos y decidan no molestarse en traer efectos externos por hardware, si los DJs aún desean hacerlo, esos efectos pueden ser introducidos con estos dos botones, habiendo sido conectados a través de 1/4″ jack send/returns alrededor de la parte posterior del mezclador.

Para activar un efecto, asegúrese de que el botón «Master Mix» esté activado (más información en un segundo), pulse su botón y luego gire el mando del canal en el que desea activar el efecto.

Existen cuatro controles adicionales para el envío de efectos, lo que proporciona un mayor rango de control que nunca antes, por mucho. El control de tamaño/feedback afecta al tiempo que tarda el efecto en decaer; el control de tiempo es la frecuencia de repetición del efecto; el control de tono da al efecto una calidad de audio oscura y melancólica o clara y aireada; y el nivel de mezcla maestra (Master Mix) controla la máxima intensidad posible del efecto cuando el mando de envío por canal se gira completamente a la derecha.

Todo lo que he descrito hasta este punto es básicamente una versión extravagante de cómo los efectos de color (o por canal) siempre han funcionado en los mezcladores para DJ de Pioneer. Pero ¿recuerda el botón «Master Mix» que hemos tenido activado hasta ahora? Cuando lo apagamos, las cosas empiezan a ponerse interesantes.

Sin el botón «Master Mix» activado, el efecto no se escucha en el canal original. En su lugar, puedes encaminarlo a otro lugar. Para ello, seleccione «Built In», «Ext 1», «Ext 2» y varias combinaciones de éstas disponibles en los selectores de enrutamiento de entrada en la parte superior de los canales.

Si lo hace en un canal de su elección, la versión afectada del sonido que está introduciendo en el Send FX se convierte en la entrada de ese canal. (Ahora bien, si se ha preguntado por qué hay seis canales en el mezclador, debería empezar a tener sentido, al igual que su nuevo nombre, «Send FX»).

¿Por qué querría hacer esto? Porque, para dar una razón, ahora puede aplicar toda la gama de controles de canal al sonido afectado: ecualizador de cuatro bandas, filtro, Beat FX y demás. Este concepto será común para los DJs con conocimientos de mesas de mezclas de estudio, pero es una rareza en una mesa de mezclas para DJs. y es impresionante! Una vez que le coges el truco, la mente se queda atónita ante las posibilidades.

Compresores y Isolator

En el tema del control avanzado, cada canal tiene un compresor. Se controla mediante un pequeño mando situado en la parte inferior derecha del mando Trim del canal. Esto es inusual pero muy útil, porque significa que puedes añadir algo de «punch» a las pistas antiguas, quizás delgadas y con sonido antiguo, que estás mezclando con música más comprimida, dándole a tu mezcla general más equilibrio.

Hablando de equilibrar su mezcla general, el Isolator – una característica que se ha sacado del mundo de los mezcladores de boutique y de los mezcladores rotativos, especialmente los del pasado – es un ecualizador de tres bandas a través de toda la salida master del mezclador.

Amado por los DJs de house de mezclas largas y los DJs de discotecas de antaño, un Isolator le permite ajustar el color tonal de la mezcla general de una forma que no es fácil de hacer de otra manera. Este también tiene un interruptor de encendido/apagado, lo que significa que puedes entrar y salir rápidamente sin tener que intentar ajustar los tres controles a la vez.

Beat FX

Frente a los Color FX, los Beat FX lanzan menos sorpresas, aunque ahora vienen con una pantalla táctil 4″ que te da más control y visibilidad de lo que están haciendo.

Hay 14 efectos entre los que elegir, y puedes introducir un efecto en un canal encendiéndolo mediante el botón situado bajo el mando de Filtro del canal; sólo puedes tener un canal a la vez «encendido» de esta manera, aunque si quisieras poner un efecto de Color sobre toda la salida del mezclador, podrías seleccionar la salida Master como su fuente.

Una vez hecho esto, dispondrá de los controles habituales de encendido/apagado y húmedo/seco (o «nivel/profundidad» en el lenguaje de los DJs de Pioneer), un control de «Tiempo» para alterar manualmente la longitud del LFO para el efecto; y botones «tap» y «beat half/multiply» para cuando esté atando el efecto al beat de la pista, ya sea manualmente o una vez detectado por el mezclador para la entrada. También hay botones de activación y desactivación de bajos/medios/agudos, para que pueda decidir qué partes de la señal desea y cuáles no desea que funcione el efecto.

Hay un nuevo efecto aquí, llamado Shimmer; es como una reverberación con un curioso tono musical. Piensa en un coro en una iglesia. Es muy bonito!

La pantalla táctil monocromática es definitivamente tecnología de la vieja escuela, con una parte superior de plástico curvado y sin ninguna de las sutilezas de las pantallas de los teléfonos modernos: funciona, pero está lejos de ser lo más moderno.

Dicho esto, es un buen complemento para el mezclador, porque cada efecto tiene su propia pantalla que aparece cuando seleccionas el efecto que quieres, y hay un montón de parámetros que puedes ajustar dependiendo del efecto que hayas elegido, tocando la pantalla («pinchar» la pantalla es un mejor verbo aquí, ya que requiere un firme pinchazo – no hay gestos multitáctiles en este tipo de pantalla…).

Configuración avanzada

La diferencia con este mezclador es que algunos de los controles que normalmente esperarías encontrar en el hardware han sido desplazados a la pantalla táctil.

Por ejemplo, los ajustes de la curva de faders para el crossfader y los faders de canal se controlan ahora desde aquí; hay opciones para los botones de auriculares de los que hablé en la sección de entrada; hay varios ajustes de micrófono; y el canal Midi también se elige aquí, además del brillo de la pantalla y los LED.

Útilmente, puedes guardar y cargar tus ajustes aquí, y también funciona para cosas como los ajustes de frecuencias bajas/medias/altas efecto por efecto – un buen toque para salvar a los DJs que se sumergen en los menús para hacer que el mezclador funcione de la manera que ellos quieren cada vez que se enrollan en uno.

Entradas y salidas físicas

En la parte posterior del mezclador, de izquierda a derecha, hay una toma de alimentación IEC bloqueable y un botón de encendido/apagado; tres conjuntos de cuatro tomas mono para la entrada/salida estéreo a través de la E/S múltiple y los envíos/retornos de las extensiones 1 y 2; las seis entradas de línea (cuatro de ellas también con fono); las salidas (salidas master y de grabación no balanceadas, además de salidas master XLR balanceadas y salidas de cabina balanceadas); una salida master digital; seis entradas digitales; dos tomas de micrófono; y los puertos de salida Link y Midi, siendo este último la variante Din.

Es genial ver la salida digital, que es la variedad de tomas XLR: Con sistemas de megafonía compatibles, esto significa que sería posible tener una ruta de señal completamente digital desde los reproductores hasta los altavoces.

Calidad de sonido

Procesamiento de mezcla y difuminado de 64 bits con calidad de estudio, convertidores A / D y D / A de alta calidad de 32 bits, un circuito de reloj de baja fluctuación y muchos otros componentes, todos trabajan para producir medios vibrantes de gama baja y completa. y máximos precisos «.

El DJM-900NXS2 fue un gran avance en calidad de sonido en comparación con el NXS original, pero Pioneer DJ parece haberse triplicado en este mezclador. Han escrito mucho sobre los cambios aquí , y aunque es obvio que algunos de ellos requieren componentes de mayor nivel, esperamos que también utilicen parte de lo que han desarrollado aquí en otros productos futuros.

Compatibilidad del software

La unidad está diseñada en primer lugar para ser utilizada con CDJs de DJs de Pioneer en red, y al igual que con la DJM-900NXS2, puede ser conectada a sus CDJs a través de un hub.

Pero también funciona con Rekordbox DJ en un ordenador portátil (hay un control Midi completo de la mesa de mezclas) y, en una próxima actualización, funcionará con Traktor Pro 3 y Serato DJ Pro, siempre y cuando el usuario tenga el pack de expansión del kit de club de Serato DJ comprado e instalado.

Como conserva la E/S múltiple del DJM-900NXS2, también puede utilizarse con software como la aplicación DJM-REC y la aplicación de efectos RMX para iPad de Pioneer DJ, para la grabación de sets y efectos externos.

CONCLUSIÓN

El DJM-V10 es un mezclador de DJ extremadamente potente, el más capaz que ha sacado el DJ de Pioneer, aunque es decididamente un nicho. Es más para el DJ/productor que realiza remezclas en vivo con una variedad de dispositivos de hardware y quiere tener el mayor control disponible con la mayor calidad de sonido posible, al menos en lo que respecta al equipo de DJ de Pioneer.
Este mezclador no es corriente y no es barato (3299€ ). Tampoco está destinado a serlo. En su lugar, este es el DJ de Pioneer diciendo «¡también podemos hacerlo mejor!»

Tiene una gran especificación de audio. Tiene una de las mejores posibilidades de control de cualquier mezclador, y es el primer intento de Pioneer DJ en un mezclador en esa área de Allen & Heath.

Me gustó particularmente la compresión por canal, el Isolator, y el nivel de enrutamiento increíblemente útil, lo que significa que este mezclador va a atraer enormemente a los DJs con más configuraciones que las estándar – equipos externos, DJs con otros músicos y DJs, y así sucesivamente.

Se podría haber esperado una pantalla mejor en estos tiempos, y me gustaría haber visto más flexibilidad en los filtros de canal.

Lo que es interesante es que definitivamente parece ser el comienzo de algo, el primer elemento de una aparente nueva gama de modelos. ¿Qué más vendrá? ¿Una versión rotativa? ¿Una versión de cuatro canales? ¿Nuevos tipos de reproductores multimedia o controladores Midi para trabajar con él?

No lo sabemos, pero por ahora, este es un primer producto muy logrado e interesante en la gama «V». Ciertamente no es para todo el mundo, pero el nicho al que se dirige probablemente quedará bastante impresionado por él.

El DJM-V10 estará disponible para su venta este mismo enero a un precio de 3299€. Tienes toda la información en su pagina oficial de Pioneer DJ