Native Instruments desvelo varias proyectos ambiciosos que se harán realidad a lo largo de este año. Vamos a repasarlos en este post.

 

Sounds.com, su servicio de descarga de muestras de audio

Native Instruments ha desvelo durante la semana de Namm 2018 un ambicioso proyecto que ha estado desarrolando en secreto. Un servicio por suscripción de descarga de loops y muestras one-shot al que han bautizado como Sounds.com . El surtido sonoro de este nuevo servicio no está únicamente desarrollado por Native Instruments; la empresa alemana se ha aliado con más de 200 firmas que comercializan sus librerías sonoras en la red  y cuenta con mas de 500.000 sonidos en su lanzamiento. El desarrollo de la plataforma ha estado tutelado por Matthew Adell nada menos. Ex-CEO de Beatport que se marchó de la popular tienda de música digital para fundar Meta-POP, una plataforma de monetización de remixes que fue absorbida por Native Instruments con el señor Adell incluido en el lote para ocupar el cargo de jefe de la “oficina digital” de la empresa germana. A pesar de ello Sounds.com tiene un diseño bastante sobrio y funcional, muy alejado del recargamiento que padecía Beatport cuando Adell estaba al cargo.


Sounds.com permite descargar sin límite cualquiera de las muestras disponibles en su web si contratas una cuenta premium por 9,99$ al mes, aunque por ahora eso sólo puede hacerse en Estados Unidos; Native Instruments ya ha aclarado que el servicio está en fase beta y se expandirá progresivamente a otros países. Mientras tanto, podemos entrar a mirar y escuchar lo que ofrecen con una cuenta gratuita de prueba. Native Instruments no ha proporcionado por ahora detalles de los formatos de audio en los que encontraremos las muestras ni su resolución. Los sonidos podremos encontrarlos clasificados por géneros, instrumentos, tempo o tonalidad, se pueden preescuchar con buena calidad y si no tenemos tiempo para descargarlos podemos seleccionarlos para que pasen a nuestra librería personal y así encontrarlos más rápido para descarga en otro momento.Todos los loops y sampler están disponibles con reproducción previa y no es necesario ni siquiera estar registrado en la plataforma para escucharlos. Así mismo, los sonidos están todos clasificados por género, key, BPM y otros atributos. La funcionalidad de búsqueda está desarrollada a partir de los propios algoritmos de Native Instruments con lo que la ayuda a los usuarios para encontrar exactamente lo que necesitan ,cuando lo necesitan. Esta nueva plataforma se sumara a la nueva opción del pago por suscripción que tan bien está funcionando en diversos productos y servicios digitales como Splice o Noiiz de la que ya os hablamos profundamente aquí.

Más información | Sounds.com

 

Native Instruments adquiere The Loft Loop

the loop loft

Coincidiendo con el lanzamiento de Sounds.com, Native Instruments anuncio la adquisición de The Loop Loft, una biblioteca de contenido sonoro enfocada a productores especializada en la grabación con los mejores músicos para loops, sampler y packs de sonidos de alta calidad para cualquier estilo musical.

La compra incluye también la incorporación del fundador y CEO de Loop Loft, el músico Ryan Gruss, al equipo de Native Instruments como Director de Productos y Contenido a la sede de NI en Los Ángeles. En su nuevo papel, Ryan va a crear contenido para Sounds.com así como a gestionar un equipo de desarrollo especializado en la creación de nuevos contenidos a través de la cartera de productos de NI.

 

El formato NKS de NI ahora soportara efectos de terceros

Native Instruments anuncio en el NAMM que abrirá su formato NKS para la integración de no solo de instrumentos sino también de efectos.

Native instruments nks

Para los que desconocen el formato, se trata de una forma de integrar plugins de terceros dentro de la serie de controladores Komplete Kontrol y Maschine, permitiendo personalizar plugins a las plantillas de control, integrar presets dentro del sistema global de tags y previews, entre otros beneficios.

La novedad hoy es entonces la llegada de soporte para efectos y con ello nuevas empresas, incluyendo conocidas del sector como Waves, Softube, Eventide y Sugar Bytes, quienes prometen actualizar sus plugins pronto para que soporten la plataforma, sumándose con ello a los más de 400 instrumentos de 50 diferentes fabricantes que ya soportan NKS.

Más información aqui

 

Native Instruments MOD Pack

 

 

En la semana posterior a la celebración de NAMM 2018 Native Instruments presentaba MOD Pack. El regalo de Phasis por parte de Native que os anunciamos poco antes de Navidad era antesala de este MOD Pack, un juego de 3 plugins que repiensa qué se puede hacer con los efectos de modulación. Se trata de versiones multivoz que aportan novedades frente a las soluciones más habituales de chorus, flanger y phaser. De ese modo, los procesamientos clásicos de chorus, flanger y phaser obtienen “funcionalidades nunca escuchadas y nuevas opciones creativas espectaculares”. Desde Native Instruments nos aseguran, además, un sonido vintage fidedigno y mejoras esenciales en cada efecto si los comparamos con nuestros plugins convencionales de modulación.

 

Choral


Toma su inspiración en procesamientos de chorus muy empleados durante las últimas cuatro décadas. Aparecen gruesos coros al estilo unison de racks y sintetizadores añejos. Piensa en Roland Juno-60 para hacerte a la idea, por ejemplo. Su finalidad es imprimir “amplitud, dinamismo y brillos sobre cualquier señal”, sirviéndonos además de su encaminamiento exclusivo de feedback que llaman ‘Scatter’. Y es que ahí radica la auténtica novedad, al evitar los indeseables tonos metálicos de los chorus tradicionales a niveles altos de realimentación, y brindándonos en su lugar una innovación que entra en el campo de la reverberación esotérica.

Encontramos hasta cuatro modos en Choral. El primero de ellos, ‘Universal’, brinda “un claro sonido digital vanguardista”; los unison gruesos característicos de sintetizadores míticos ochenteros, son la pauta de ‘Synth’. Y por su lado, ‘Ensemble’ rememora el chorus BBD (de Bucket Brigade Device), mientras que ‘Dimension’ hace lo propio con otro efecto similar que en su origen provenía de un rack legendario.

Desde NI argumentan que si bien se inspiraron en clásicos de leyenda para crear Choral, todos aquellos chorus adolecían de escasas opciones para personalizar su sonido. Sin embargo, esta oportunidad de resucitar los clásicos lleva pareja la ocasión para expandirlos, y así encontramos hasta tres capas de coro (o voces) con frecuencia de sincro ajustable. E incluso los parámetros de modulación (cantidad y frecuencia), niveles de señal, tiempo de retardo y anchura estéreo, brindan ocasiones adicionales para personalizar el sonido. Qué mejor material que el vídeo oficial para verlo y escucharlo en acción:

 

 

Flair


La ‘F’ de Flair, el siguiente efecto nuevo de MOD Pack, es también la ‘F’ de flanger. Y es que Flair no se queda en la simple recreación de los efectos clásicos de flanger con pedal y cinta analógica, sino que también amplía las opciones mediante un “revolucionario modo ‘Voices’ que origina capas y resonancias de flanging armónico afinado empleando múltiples líneas de retardo”. Vaya, eso suena realmente esotérico y experimental. Por otro lado, es una sorpresa inesperada su capacidad para ofrecernos 24 ajustes de acorde e intervalos de notas.

Sus modos particulares nos proveen desde un estadarizado flanger habitual, hasta las duplicaciones de voces no moduladas de ‘Thru Zero’. Y las locuras arpegiadas de ‘Scan’ reproducen en secuencia las voces con flanger de un acorde, siguiendo la forma de tres ondas diferentes (triangular y dientes sierra directo e inverso).

Si sólo quieres un flanger tradicional de cinta y modulaciones sincronizadas al tempo, ahí puedes quedarte. Pero piensa que Flair va más allá, con parámetros como ‘Detune’–que desplaza la frecuencia del efecto–, la realimentación ajustable con el suavizador ‘Damp’, o la anchura estéreo ‘Width’ del propio flanger.  Aquí tienes su vídeo oficial:

 

 

Phasis


Un phaser que destaca por su elevado número de secciones (hasta 12 incisiones en el espectro), y la posibilidad de regular la apertura y distribución entre esas secciones con ‘spread’, un parámetro que es modulable y que da la posibilidad de crear resonancias móviles en diferentes sentidos al estilo de cómo los formantes se mueven en la articulación del habla. Su velocidad de modulación puede realizarse en un recorrido ‘ultra’ que llega casi a los 500Hz y permite unos resultados de modulación en frecuencia sobre filtro capaces de alterar drásticamente los sonidos originales.

 

 

Más que antesala, el regalo de Phasis se revela ahora como un gancho: los que lo tengan podrán adquirir MOD Pack por 49€ en vez de 69, para acompañarlo con Choral y Flair.

 

Más información | aqui