Hoy analizamos a fondo, las características que deben tener unos altavoces o monitores de estudio, para tu home studio, estudio semi-profesional o incluso estudio profesional (si tienes un presupuesto decente de dinero). Los monitores de estudio son excepcionales en términos de precisión sonora y estan especialmente dirigidos a músicos y productores que mezclan o masterizan sus canciones. A diferencia de los típicos altavoces de mercado de las marcas populares que vemos en la televisión, la mayoría de ellos suben las frecuencias graves o agudas o prestan menos atención a los detalles con el fin de atraer al mercado más general. Los monitores luchan contra esto, dándole la forma más fiel de sonido que el artista pretendía que oyéramos, distribuyendo uniformemente sus frecuencias entre los drivers (o bocinas) y proporcionando unos potentes amplificadores incorporados a su tamaño compacto.

¿Qué son los monitores de estudio? 😱


monitores de estudio

Mientras que el profano puede pensar en un «monitor» como una pantalla que se conecta al ordenador, en el mundo del audio profesional un monitor es en realidad un altavoz ; es un tipo especial de altavoz, diseñado especialmente para la escucha crítica que se requiere durante la producción y mezcla de música.

Esencialmente, el trabajo de un monitor de estudio es permitirte escuchar el audio de su fuente en su forma más plana, cruda, pura, descolorida, fiel y transparente.

Los beneficios 😇 de los monitores de estudio


Es muy probable que hayas llegado a esta guía sabiendo lo que es y lo que hace un monitor de estudio, pero en caso de que estés confundido y/o necesites una actualización, aquí vamos.

Te sorprendería saber cuántos estudios caseros tienen magníficos micrófonos, conjuntos de controladores MIDI e incluso interfaces de audio, pero carecen de una de las piezas más importantes del equipo de música: una salida de sonido adecuada.

Los monitores de estudio son en realidad relativamente asequibles (algunos de ellos al menos, a menos que vayas por el camino de la masterización de ingeniería profesional). Están especializados en la grabación y producción de música.

Estas son algunas de las ventajas de los monitores de estudio cuando se incluyen en la configuración:

  • Proporcionan un sonido preciso entre todas las frecuencias disponibles, bajas (subwoofers), medias y altas (tweeters), mientras que muchos altavoces de consumo sólo proporcionan un componente para todo lo anterior (lo que sacrifica incluso la distribución de frecuencias).
  • Ideal y recomendado para aquellos que mezclan y masterizan sus pistas a cualquier nivel
  • Pasar de tener un simple escritorio con unos pocos controladores a un verdadero estudio de grabación en casa.
  • Excelentes para escuchar música en tu tiempo libre. ¡No pienses que son sólo para mezclar y masterizar! . Tambien pueden funcionar para ambos, dependiendo de tu uso ese día.
¿Auriculares o monitores de estudio para mezcla y mastering?

Aunque oímos que muchos recomiendan usar auriculares de masterización para mezclar, conocemos a otros que necesitan monitores de estudio como complemento de sus otros equipos por razones obvias.

Comprar unos buenos monitores de estudio es especialmente importante para aquellos que tienen la intención de mezclar y masterizar sus temas. Si bien es posible que puedas conseguir establecer las bases de tu música con auriculares, obtener una respuesta de frecuencia precisa durante el proceso de mezcla es clave para lograr una buena mezcla.

Es mas recomendable usar los monitores como primera escucha para mezcla y mastering. Los auriculares pueden servirte en conjunto con los monitores como segunda escucha y para momentos concretos cuando ajustes tus sonidos.

Lo que necesitas saber 🤓 antes de comprar monitores de estudio


Es importante que te eduques en alguna terminología, y en las diversas características y compensaciones que tienen los diferentes monitores. La elección de tus monitores de estudio puede parecer un poco desalentadora al principio, pero todo lo que necesita hacer es tener en cuenta algunos aspectos. Tómate el tiempo necesario para leer las siguientes consideraciones, y estarás mucho más informado y confiado en comprar los mejores monitores de estudio para ti.

Pasivo vs. activo

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es si deseas monitores pasivos o activos.

  • Los monitores pasivos (o sin alimentación) son sólo altavoces, y tienes que comprar un amplificador por separado para alimentarlos.
  • Los monitores activos (o alimentados) tienen un amplificador incorporado, por lo que no es necesario comprar nada más.

Ninguna de las dos soluciones es objetivamente mejor, pero los monitores activos ofrecen la ventaja de comodidad y tranquilidad. Ya es bastante difícil seleccionar un buen par de monitores sin tener que pensar también en qué amplificador iría bien con ellos. Con un monitor activo, te aseguras de que el fabricante ha hecho coincidir específicamente el amplificador interno con el altavoz, consiguiendo el mejor rendimiento.

Monitores de campo cercano (nearfield) vs campo medio (midfield)

Es algo que hay que tener en cuenta al elegir un conjunto de monitores. Los monitores de campo cercano están diseñados para colocarse aproximadamente a uno o dos metros de distancia del oyente (algunos modelos incluso menos) , lo que los hace ideales para estudios más pequeños, mientras que los monitores de campo medio (midfield) son generalmente más grandes y están optimizados para colocarse entre dos y cuatro metros de distancia del oyente. Es un error común elegir los monitores más grandes y ruidosos que puedas permitirte, pero esto a menudo da como resultado un entorno de mezcla que no es el ideal. Los estudios más grandes generalmente utilizan campos cercanos, además de los campos medios, o incluso, sistemas de montaje empotrado más grandes de campo lejano (farfield) para mastering.

Respuesta en frecuencia

Esto especifica el rango de frecuencias que puede manejar el monitor, y normalmente está directamente relacionado con el tamaño de los controladores de agudos HF y graves LF. Una respuesta de frecuencia más amplia puede manejar más tipos de música, pero estas frecuencias adicionales pueden competir por su atención, lo que puede hacer que se pierdan detalles sonoros importantes.

El rango auditivo humano promedio oscila entre 20 Hz y 20 kHz. Los monitores especificarán su rango de frecuencia, que puede parecerse a 35Hz-35kHz o 37Hz-24kHz (sólo para dar un par de ejemplos aleatorios). Un extremo inferior de 35Hz significa que las frecuencias bajas por debajo de 35Hz no serán reproducidas por ese altavoz de monitorización específico.

Lo más importante es que su señal de sonido debe ser plana – después de todo, eso es lo que hace que un monitor de estudio sea un monitor de estudio. Aquí es donde hay que tener cuidado con el lenguaje de marketing, ya que todos afirman ser planos y transparentes, pero la historia real puede parecer un poco diferente.

¿Qué significa exactamente respuesta plana?

Para entender este concepto, piensa en los dos grupos principales de personas que compran altavoces. De cada 100 personas, 95 no son músicos (o al menos no graban música), simplemente la escuchan. Este grupo de personas compra altavoces de consumo que amplían artificialmente ciertas frecuencias y utilizan otros trucos de procesamiento para hacer que la música suene mejor. Por lo general, los graves y los agudos son potenciados, lo que normalmente percibimos como una forma de hacer que la música suene mejor. Esto es deseable cuando se ven películas, se juegan videojuegos, se organiza una fiesta, etc. Las otras 5 personas son las que graban y producen la música que los otros 95 están escuchando.

Por lo tanto, necesitas altavoces profesionales que transmitan la verdad – esto significa que la respuesta de frecuencia tiene que ser plana, es decir, sin amplificación o corte artificial de ninguna frecuencia. La idea es que si puedes conseguir una mezcla que suene bien en unos monitores de estudio profesionales, cuando se reproduzca en cualquier otro sistema de sonido, sonará bien.

Es algo curioso – cuando compras y conectas tu primer par de monitores de estudio, la música que llega a través de ellos inicialmente ¡suena peor! Eso es porque tus oídos no están acostumbrados a escuchar las cosas con tanta honestidad. Todos los demás altavoces de sobremesa, altavoces de coche, auriculares de iPhone, etc.

monitores estudio frecuencia plana

«Te estaban «mintiendo» y haciendo que la música sonara artificialmente mejor.» 😱

Lo bueno de esto es que una vez que tus oídos se aclimaten y tus monitores de estudio se conviertan en lo normal, escucharás música de una manera completamente diferente (y mejor). Una de las mejores cosas que te pasara al adquirir tus monitores estudio, es redescubrir la música que ya escuchabas. Ahora sonara mas equilibrada, espaciada, nítida, definida, con un campo estéreo mas amplio…¡una delicia!.

Vatios

La potencia nominal de un monitor de estudio se mide en vatios. La potencia nominal del amplificador, junto con el tamaño de los altavoces, determina el headroom y el límite de volumen total de la unidad. Cuanto más altos sean los vatios, mayor será el volumen y el headroom que tendrá, lo que es importante, ya que sin un amplio vatiaje, los transitorios en su música podrían causar distorsión o recorte.

Para mezclar, quieres que el volumen sea lo suficientemente alto para cubrir tu área de escucha, sin que se ensucie o distorsione. Tampoco querrás cansarte los oídos fácilmente, o molestar a tus vecinos – mas alto no es necesariamente lo mejor. El volumen se convierte en un problema cuando tienes a alguien más escuchándote, o cuando audicionas mezclas que se espera que sean ruidosas, como el rock y la música electrónica.

Todos los monitores de estudio que recomiendo, tienen una amplia potencia por altavoz, como mínimo lo suficiente para su uso en un estudio doméstico. Te recomiendo que te preocupes sobre todo por el tamaño de los altavoces, pero los vatios siguen siendo una buena especificación a tener en cuenta.

SPL (Nivel de presión sonora)

Según la wikipedia, el SPL o  nivel de presión sonora determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora (es decir, del sonido que alcanza a una persona en un momento dado), se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 dB umbral de audición, 65dB el nivel de una conversación un volumen normal y 120 dB el umbral de dolor. En consecuencia, niveles de presión sonora mayores a 110 dB pueden producir daños permanentes muy rápidamente

Existe una relación entre la intensidad que podemos soportar y el tiempo al cual estemos expuestos a esa intensidad. Es seguro estar expuesto a niveles de SPL = 85 dB durante 8 horas al día. Pero si se duplica la intensidad (aumento de 3 dB) se debe llevar a la mitad el tiempo permitido de exposición.

Esto es un dato que nos interesa, porque el nivel de SPL que se recomienda, para mezcla y mastering, es de 83dB para poder trabajar no mas de 8 horas. Para 5.1 sorround se recomiendan 85dB.

🤫 Este nivel es bastante alto y, como yo, puedes acostumbrarte a realizar trabajos de mezcla y mastering a menor SPL. Yo estaré entre los 65 y 80, dependiendo del cansancio auditivo.

Este dato viene en las especificaciones de los monitores, pero puedes estar bastante tranquilo mientras superen los 85dB. Casi la totalidad de los monitores que recomiendo lo superan con creces y están cercanos a los 105dB, sin llegar a niveles de dolor.

Posicionamiento y Sweet Spot

Si desea sacar el máximo provecho de sus monitores de estudio, entonces tendrás que colocarlos correctamente y escucharlos dentro de su posición de punto dulce (o sweet spot). Dado que cada monitor tiene diferentes diseños de deflectores y guías de ondas, la posición para encontrar el «punto dulce» variará, por lo que deberas leer el manual y ajustar su posición en consecuencia. El tema de la colocación de los altavoces no está completamente explicado aquí, pero el siguiente vídeo puede darte una buena idea de su importancia y aplicación:

Tratamiento de habitaciones

Mucha gente dice que es inútil comprar monitores de estudio de calidad si tu habitación no recibe tratamiento. Esto es cierto en gran medida, y la cantidad por la que debes preocuparte depende de la habitación en la que vayas a poner tus monitores.

¿Qué significa exactamente tratar su habitación? La verdad es que este es un tema que merece su propio artículo, pero en pocas palabras:

Cuando el sonido sale de los altavoces, algunos llegan directamente a sus oídos, y otros rebotan alrededor de las superficies de la habitación, interfiriendo con el sonido original. Un ejemplo extremo de esto es que si estás en una cueva gigante y gritas, las ondas sonoras rebotarían alrededor resultando en un eco. De este modo, se puede tratar una habitación absorbiendo los reflejos (que es lo que son esos paneles de espuma para los que se puede haber visto en estudios profesionales).

Sin embargo, absorbe demasiado y la habitación suena demasiado «muerta». Ahí es donde entran en juego los difusores, que se aseguran de que no queden atrapados los reflejos del sonido y ayudan a dispersarlos para obtener resultados más favorables.

Antes de que te vuelvas loco por el tratamiento en la habitación, no te preocupes. La mayoría de los fabricantes saben que la mayoría de los consumidores no tienen habitaciones tratadas, así que en el panel trasero de la mayoría de los monitores encontrará controles que le ayudarán a «afinar» el monitor ajustando las frecuencias bajas, medias o altas.

Mackie hizo un excelente video cubriendo lo básico, vale la pena verlo durante 6 minutos:

Cosas a considerar 🤔 antes de comprar unos monitores de estudio


Aunque la mayoría de los monitores de estudio son razonablemente versátiles, no hay un solo par de monitores que pueda satisfacer a todo el mundo, por lo que tendrá que encontrar los que se adapten a tus necesidades y recursos. El mejor monitor de estudio para ti dependerá principalmente del tipo de música que estés produciendo, de tu espacio de estudio y de tu presupuesto.

Presupuesto 💰

Los monitores de estudio son una compra muy importante, y pueden ser caros.. Claro, también puedes gastar 95€ por un par de Mackie CR3 con woofers de 3″, pero tienes que preguntarte:

«¿De verdad estoy tomando la mejor decisión de acuerdo con mi presupuesto y mis necesidades?» 🤔

Lo ideal es que los monitores de estudio sean algo en lo que no quieras escatimar. Podría decirse que es mejor no tener monitores baratos, que no hacen bien su trabajo, sólo por el hecho de tener monitores; se obtiene lo que se paga. Normalmente, cuanto más gastes, más potentes y precisos serán tus monitores.

También hay que tener en cuenta que hay que comprar un par, y a menudo se venden por separado, lo que puede ser un poco confuso. Alrededor de 150€ por cada altavoz (así que 300€ en total) es donde empezarás a encontrar algunas opciones sólidas y de buena reputación. También vale la pena investigar si las tiendas ofrecen un descuento por comprar un par, en lugar de dos altavoces individuales por separado (hemos visto en Amazon hacer esto).

Hay una gran variedad en cuanto a los mejores monitores de estudio, por lo que me he asegurado de cubrir todas las bases para nuestros diferentes lectores, desde los de gama alta hasta los más económicos.

Tamaño del estudio

De nada te va ha servir tener los monitores mas caros y grandes del mercado, en una habitación de menos de 10 m². Tendrías una potencia excesiva para el recinto en el que se encuentran. Seguramente no te van ha caber en la habitación, ni vas ha tener sitio alguno donde ubicarlos. ¡Esos monitores están hechos para salas mas grandes!.

Debes comprar los monitores adecuados a tu estudio y sus dimensiones.

Si hablamos de un estudio en casa (o Home studio), siempre nos estamos refiriendo a salas o habitaciones pequeñas. Estas suelen estar por debajo de los 10 m². Si es tu caso, no te recomiendo que metas unos monitores de mas de 5″ o 6″ en tu estudio. Vas a disponer de potencia de sobra para producir, mezclar y masterizar tu musica.

🤗  Yo tengo el estudio instalado instalado en una habitación de 16 m² (ya se puede considerar una habitación bastante grande y correcta para un estudio profesional). Pero utilizo unos monitores de 5″ Focal CMS 50 con un Sub Yamaha HS 8S y nunca me he quedado corto de potencia. Ademas el subgrave me ayuda a llegar esas frecuencias bajas de hasta 20Hz, a las que no llegan unos monitores de 5″ (sobre los 55Hz), y a controlarlas mejor.

Por lo que, teniendo en cuanto lo anterior, podrías decidir el tamaño del altavoz que necesitas para tu estudio, simplemente midiendo y calculando los metros cuadrados. Si nos basamos en esto (y mi experiencia personal), podrían servirte las siguientes directrices o consejos:

monitor de estudio con sub
  • Hasta 15 m², monitores de 5″
  • Entre 15 y 20 m², monitores de 5″ 6″ o 7″, dependiendo de la necesidad de frecuencias graves para tu música,. Si decides, o no, añadirle un sub… etc.
  • Mas de 20 m², monitores de 8″
  • Mas de 25 m², monitores de 10″
Tamaño físico y peso de los monitores de estudio

Esto lo insinuamos cuando hablamos del tamaño del woofer, pero los monitores con bocinas más grandes son generalmente más voluminosos y pesados. Un monitor de estudio está pensado para tener un lugar fijo en una casa o estudio de proyecto, por lo que no es tanto una cuestión de portabilidad como de espacio disponible.

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Asegurate de prestar atención a las dimensiones y peso de tus nuevos monitores.

Imagina tus brillantes monitores nuevos llegando a tu puerta, para darte cuenta de que tu escritorio de estudio, no es lo suficientemente grande (la primera vez que instale un par de KRK Rokit RP8 me sorprendió la cantidad de espacio que ocupaban).Además, ten en cuenta que la mayoría de los monitores de estudio no son ligeros. ¡Un solo altavoz KRK ROKIT 6 pesa casi 10 kilos!. La estructura general y los materiales utilizados para fabricar el tweeter y el woofer también son importantes (busca fibra de carbono).

Algunos tienen mucho espacio para trabajar, otros sólo tienen su escritorio. No dejaremos que el tamaño de tu estudio determine qué monitores deberías tener, así que te recomiendo que hagas sitio si es necesario. Una gran opción si tienes poco espacio en tu escritorio, es colocar los monitores en soportes de altavoz que se adaptan al tamaño y hacen que su configuración sea un poco más ordenada..

Tamaño de los woofers

La mayoría de los monitores de estudio tienen altavoces de 2 vías donde el sonido se divide en bajas frecuencias (LF) y altas frecuencias (HF), y se envían a dos altavoces diferentes. Los tamaños de los controladores de alta frecuencia (también llamados Tweeter) son en su mayoría los mismos, alrededor de 1 pulgada, pero hay mayores variaciones en el tamaño de los controladores de baja frecuencia (también llamados Woofers), y esto es importante que lo tengas en cuenta.

A menudo, el número de modelo de un monitor de estudio se basa en el tamaño del woofer, que se mide en pulgadas («tamaño del altavoz» y «tamaño del woofer» son sinónimos en el mundo del monitor de estudio). El JBL 305P tiene un woofer de 5″, el JBL 308P tiene un woofer de 8″…. te haces una idea. El tamaño del woofer es muy importante, ya que no sólo dicta las dimensiones físicas de todo el monitor (cuanto más grande sea el woofer, más grande tendrá que ser todo el altavoz), sino que lo más importante es la respuesta de graves.

monitores estudio tweeter woofer

¿Cuanto más grande mejor? 🤔 Sí y no. Cuanto más grandes son, mayor es la capacidad de frecuencia que pueden manejar. La idea general es que, los woofers más grandes pueden manejar más graves, mientras que los más pequeños, pueden representar mejor las frecuencias medias. En pocas palabras, los woofers más grandes pueden producir unos graves mejores y más profundos. Un monitor con un altavoz de graves de 8″ emitirá muchos más graves que un altavoz de 5″.

En línea con esto, elige woofers más grandes si vas a mezclar canciones con graves pesados, mientras que woofers más pequeños se recomiendan si ponen énfasis en la claridad de los medios (donde están la mayoría de las voces y los instrumentos).

  • Si produces música de géneros con un gran contenido de graves, conseguir el woofer más grande que puedas tener sería algo a tener en cuenta. Si te gusta sobre todo la música electrónica, DJ, Hip Hop, Trap, Reggaeton, música urbana en general, querrás monitores más grandes (o sumarle un sub) que puedan manejar las frecuencias bajas añadidas que normalmente se asocian con estos estilos.
  • Si vas a trabajar con generos como el Rock o el Pop, instrumentos acústicos y voces, un bajo exagerado puede impedirte mezclar y equilibrar las frecuencias correctamente, por lo que es mejor optar por monitores de estudio de respuesta plana. Por eso lo monitores de woofer pequeño funcionan mejor en las frecuencias medias y agudas.

Por estas razones, recomiendan encarecidamente tener más de un juego de monitores , para que tengas más referencias sónicas con las que trabajar.

Una opción cada vez más popular – y que defiendo al maximo – es empezar con altavoces de 5″ o 6″, y luego añadir un subwoofer. Para ilustrar este escenario, puede optar por un par de monitores Adam T5V o Yamaha HS5, y más tarde puedes añadir el subwoofer Adam Audio Sub7 o un Yamaha HS 8S, para obtener unos graves de gran calidad.

Bass Reflex ¿delantero o trasero? 🤔

Un altavoz de reflejo de graves o bass réflex, está diseñado para que la onda trasera de un cono de altavoz se dirija a través de un puerto abierto (a veces llamado venteo o tubo) en la carcasa, con el fin de reforzar la salida general de graves. Estos puertos se encuentran generalmente en la parte delantera o trasera de la caja del altavoz, y pueden variar en profundidad y diámetro (incluso lo suficientemente anchos como para meter la mano).

Bass reflex trasero vs delontero

La canalización de la onda de sonido trasera del cono del altavoz a través de dicho puerto, puede ser a menudo una forma eficaz de aumentar el volumen de salida, reducir la distorsión y mejorar la respuesta de graves y su extensión (en comparación con los altavoces de caja sellada)..Los altavoces Bass reflex están cuidadosamente afinados (más que los equipados con radiadores pasivos) para que las ondas que provienen de la parte posterior del cono, se proyecten a través del puerto, en la misma fase que las ondas generadas desde la parte frontal del cono.

Todo hasta aquí parece muy bonito, pero para que funcionen adecuadamente, necesitas colocarlos correctamente. Esto dependerá, en gran medida, del tamaño de tu sala. Dependiendo de tu estudio y el espacio que tengas para colocar los monitores, necesitaras un bass reflex delantero o trasero.

Colocarlos cerca de la pared o las esquinas aumentara las frecuencias graves y esto provocara que la respuesta no sea plana.

  • Los Yamaha HS disponen de un bass reflex trasero y en sus instrucciones recomiendan separarlo 1,5 metros de las esquinas, paredes traseras y laterales. Esto es una distancia bastante grande para un cuarto pequeño, con lo que no serian los mas adecuados para un estudio pequeño, si para instalarlos tienes que pegarlos a las paredes.
  • Los KRK Rockit tienen el bass reflex delantero y se recomienda separarlos entre 60cm y 1 metro. Con lo que prácticamente has recortado casi un metro de distancia entre tus monitores y las paredes traseras y laterales. Serian los mas recomendables para un estudio pequeño que tenga poca distancia de sobra para separarlos de las paredes y las esquinas.

¿Y que pasa si no tengo espacio suficiente para separarlos de la pared? Pues por desgracia no eres el único en esta situación. En un estudio en casa, casi todos carecen del espacio necesario para colocarlo todo. En esta situación claramente recomiendo que te decantes por unos monitores con bass reflex delantero. La mayoría de monitores disponen de unos controles de sala en la parte trasera para calibrar las frecuencia graves, medias y agudas de los monitores. Si tienes que ubicarlos muy cerca de la pared, casi pegados, te recomiendo que utilices el control de graves para ajustarlo y quitarle potencia. La pared, aunque tengamos un bass reflex delantero, va ha engordar las frecuencias graves, y la respuesta ya no seria plana.

¿Y si tengo ademas una esquina y tengo que pegarlos? Pues esto es mas problemático. En las esquinas se concentran todos los graves (por eso existen las trampas de graves echas de espuma, diseñadas para las esquinas, para controlar estas frecuencias) y si tienes el monitor contra ella, va a funcionar ¡como una trompeta!. La esquina amplificara los graves una barbaridad. Si encima tienes uno en una esquina y el otro no, el de la esquina producira mas graves que el otro. ¡Problemon! porque ahora, a parte de no tener una respuesta plana, cada monitor suena diferente al otro y estarían desnivelados. Se podría solucionar con mediciones de estudio y tratamiento acústico.

Consejo 🤗 Yo tenia unos Yamaha HS5 con bass reflex trasero, y por desgracia los tenia que tener pegados a la pared y uno de ellos contra una esquina (la peor de las situaciones 😓 ). ¿Que hice para solucionarlo?. Lo que mas me funciono fue instalar un subwoofer 😉 . Con esto conseguí que el subgrave, controlara todos los graves desde 20 Hz a 150Hz, y a partir de 150Hz, se encargan los monitores. El subwoofer se coloca bajo la mesa y puedes separarlo mas de la pared y las esquinas. !Esto es una gran solución¡ Pero seguía teniendo un pico de frecuencia en graves en los 120Hz (unos 6dB) por el altavoz de la esquina (el otro no). Esto lo solucione haciendo una calibración con el software Sonarworks 😍. Esto te aplica una ecualización correctiva por altavoz, para ayudarte a pulir esos picos y cadencias que aun tengas., entregándote una respuesta plana según tu sala y posicionamiento. Con esto conseguí una respuesta mas plana aun, de entre ± 2dB 🤩 (una medida necesaria para un estudio profesional). Mas tarde sustituí los Yamaha por unos Focal CMS 50 con bass reflex delantero y mejoro mas la escucha.

¿Necesitas un subwoofer? 🤔

Para la producción musical, el consenso está realmente dividido con la necesidad de subwoofers. Dos monitores de estudio estarán bien en usos más pequeños y estudios caseros, ya que te dan una cantidad factible de ese sonido de baja frecuencia. Factible si trabajas con musica Rock o Pop sin carga de graves. Pero si trabajas con música con mucha carga de frecuencias graves, esas frecuencias no las escucharas y no podrás controlarlas.

Consejo 🤗 Como mínimo para trabajar con cualquier estilo musical, recomiendo escuchar hasta los 30Hz, ya que ahi, le pegamos un corte en mastering por si acaso. Un monitor de 8″ no llega tan abajo. Si trabajas con Rock y Pop clásico (sin electrónica) puedes mezclar correctamente si tus monitores llegan sobre los 45Hz.

Veamos los beneficios de un subwoofer con monitores pequeños, frente, a solo 2 monitores mas grandes:

monitores de estudio con sub
  • Los woofers de 5″ pueden llegar a los 45Hz. Los mas grandes de 8″, pueden llegar hasta los 35Hz (dependiendo del modelo). Pero un subwoofer puede llegar hasta los 20Hz. Esto es bueno ya que, si trabajamos con sonidos subgraves en el estudio, pero no las escuchamos, cuando llegue el track a una discoteca o un festival (que tienen subs grandes) y aparezcan esas frecuencias que no escuchabas, pueden tirar a la basura todo tu trabajo, ya que esas frecuencias pueden ensuciar el track y comérselo.
  • Los altavoces con woofers mas grandes, pueden llegar a frecuencias mas graves. Pero para escucharlas seguramente necesiten estar a un volumen mas alto, lo que requiere una habitación mas grande. Al subir el volumen también podemos perder definición en medios y agudos. Como hemos dicho antes, los woofers grandes tienen mas graves, pero los pequeños son mas finos en medios y agudos. Con lo que al instalar un subwoofer, tendremos lo mejor de los dos mundos de manera mas controlada.
  • Te permite controlar por separado la respuesta en graves. No solo controlas el volumen de las frecuencias graves. Ademas los sub, disponen de un filtro de frecuencias para ajustar mas aun de que frecuencia se encargara cada altavoz.
  • Fatigara menos a los monitores, que no necesitan trabajar tanto para llegar tan abajo en frecuencias.
  • Puedes apagar y encender el subwoofer a tu gusto, por si quieres trabajar con o sin el, en ese momento. Dependiendo del estilo, el estado de animo…etc.

Una cosa a tener muy en cuenta, una vez mas, es el tamaño de nuestro estudio. La longitud de una onda de 20Hz es de 17 metros.🤭 . Esto quiere decir que para que complete su ciclo necesita 17m de distancia. Si no completa su ciclo, no podrás oírla completa. Con lo que, si no tienes espacio en tu sala, no podrás escuchar esta frecuencia aunque instales un subwoofer. La longitud de una onda de 20000Hz es de 1,7 cm, por eso la escuchas fácilmente.

Recuerda 🙄 tienes la opción de empezar con altavoces de 5″ y añadir un subwoofer ahora (o más tarde), o desembolsar un poco más de dinero e ir con un altavoz de mayor tamaño desde el principio. Puedes mezclar bajos con seguridad en altavoces de 5″, pero no podrás sentirlo tanto.

¿Que necesitas para conectar 🧐 tus monitores de estudio?


¿Creías que venia todo incluido con la compra de tus monitores? Pues por desgracia ¡NO! Los monitores normalmente vienen solo con los cables de red para alimentarlos, pero no incluyen cables de audio para conectarlos a tu tarjeta de sonido o interface de audio. Debes comprarlos a parte.

Interface de audio o tarjeta de audio

audio interface

Necesitaras una tarjeta de sonido o interface de audio para conectar tus monitores de estudio. Ademas de permitirte conectar tus altavoces, y grabar micros e instrumentos, también es la encargada de realizar la conversión de audio digital a analógico y viceversa.

Las características mínimas para una tarjeta de sonido deben ser dos salidas balanceadas y 1 entrada estéreo de micro/instrumento con Phantom. Dependiendo de tus necesidades necesitaras una mas barata o mas cara. No quiero extenderme en este apartado porque también merece un articulo dedicado.

Cables de audio

Los cables de audio son algo principal para conectar tus monitores de estudio. Por eso tampoco debemos ir a por los mas baratos que encontremos.

De nada sirve comprar los mejores monitores, si los conectas con unos cables baratos.

El tema de los cables de audio también merecería un articulo a parte profundizando mas, pero voy a intentar resumirlo muy cortito con características que deben tener.

  • Elige cables balanceados: es aquel que está formado por un conjunto de 3 conexiones, (2 vivos y una malla o masa) que recoge las derivaciones de corriente de los chasis de los equipos, evitando que el ruido se meta dentro de la señal de audio. Son menos vulnerables frente a interferencias. Es la forma profesional de conectar equipos de audio. Los conectores que pueden llevar señal balanceada poseen tres pines, tales como el XLR (Canon) y Jack de 1/4 estéreo. Debes asegurarte de que tus nuevos monitores disponen de salidas balanceadas
  • Elige entre conexiones XLR (Canon) y Jack de 1/4 estéreo. Esto es una decisión fácil. Dependerá de las conexiones de tu tarjeta y monitores.
  • Si eliges Jack, que sea TRS (de tres conductores). Si es de dos se usara para una conexión monofónica y si son tres para una estereofónica o monofónica balanceada.
  • Conectores Neutrik. Son de muy buena calidad profesional.
  • Conectores dorados. El oro es el mejor conductor para transmitir señales de audio.

Ya solo te quedaría elegir la medida en metros de cable que necesitas para conectar todo en tu estudio. Necesitaras uno para cada monitor y que lleguen a tu tarjeta de audio. Si tienes un Subwoofer necesitaras 2 cables adicionales. Dos para los monitores al sub y dos mas del sub a la interface de audio.

Soportes

Parecerá una tonteira y ya se que a muchos os puede extrañar. ¿Porque unos soportes, si el altavoz ya se apoya bien en mi escritorio?

Los monitores de estudio pueden transmitir vibraciones en tu mesa y esto puede provocar perdida de calidad y coloración de frecuencias.

Por eso necesitas si o si unos soportes para evitar estas vibraciones. Te dejo aquí varios tipos:

  • Si vas a colocarlos en tu mesa o una estantería (a la medida adecuada para el Sweet Spot) hay unas almohadillas acústicas de espuma que absorben estas vibraciones y frecuencias. Se llaman mopads y los tiene de diferentes tamaños para tus monitores. Ademas te permite colocarlos rectos o inclinados. Son muy económicos y merece mucho la pena invertir en unos.
  • O si tienes espacio, soportes de suelo para monitores , para colocarlos fuera de la mesa. Estos serian los mas recomendables, pero necesitaras mas espacio tanto detrás como a los lados de tu mesa. No todos pueden tener el estudio en habitaciones tan grandes.

¿Cuál es el mejor 🤩 altavoz o monitor de estudio?

Anteriormente hemos visto que ningún monitor es mejor para todo el mundo. Todo dependera de tus necesidades, estudio y presupuesto. Así que elegir el mejor monitor no es algo sencillo. Por eso voy a revisar los mejores monitores de estudio de campo cercano, que puedes encontrar en el mercado. Os detallare recomendaciones, pros y contras de cada uno de ellos, para que tengas mas seguridad al adquirir el que mas se adapte a ti. Y como una de las cosas que mas priman a la hora de comprar unos monitores es el presupuesto que tenga cada uno, voy a separarlos por el dinero que te tienes que gastar con ellos.

Revisemos los mejores monitores de estudio disponibles hoy en día. Como el articulo iba a quedar muy largo si analizamos todos los monitores de buena calidad que podemos encontrar en el mercado, he preferido repartirlo en otros post para analaizarlos a fondo. Con esto espero ayudarte a elegir el monitor que mas se adapte a ti y a tu estudio.

Aquí te dejo los links de interés, de los análisis en profundidad de los mejores monitores de estudio del mercado, según tu presupuesto.

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Guia monitores de estudio
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