Denon DJ acaba de anunciar una segunda generación completa de sus reproductores multimedia Prime, SC6000 y SC6000M, y el mezclador X1850 Prime. Tienen pantallas táctiles mucho más grandes, mejores jogwheels, software más potente y más opciones de visualización de la información de las pistas, en particular de las formas de onda.

Echemos un vistazo a cada uno de ellos:

Reproductores multimedia SC6000 y SC6000M

Tanto el SC6000 Prime como el SC6000M Prime incluyen nuevas y enormes pantallas multitáctiles 10.1″ con control por gestos, lo que los convierte en los reproductores multimedia con las pantallas táctiles más grandes del mercado actual (los líderes de su clase, el SC5000 Prime y el SC5000M Prime, sin embargo, sólo tenían pantallas 7″).

También tienen una bahía interna para instalar discos duros que contengan música, similar a la Prime 4. Otra novedad son los jogwheels más grandes de 8.5″, tanto para la SC6000 Prime como para la SC6000M Prime, esta última con un plato motorizado de aluminio fundido a presión con ajuste de par, y una tapa de empuje de vinilo que se puede quitar y reemplazar.

Tanto el SC6000 Prime como el SC6000M Prime incluyen WiFi para streaming directamente desde TIDAL, e incluso tendrán integración de SoundCloud, Beatport y Beatsource en el futuro según Denon DJ.

El aspecto general de ambos reproductores es más oscuro y maduro, y estamos hablando de evolución más que de revolución – las almohadillas de alto rendimiento tienen rendijas de LED en sus superficies en lugar de estar iluminadas por todas partes como en las SC5000 y SC5000M.

El software que utilizan ambos equipos ha sido bautizado como “Engine OS”, y les permite realizar análisis de pista sobre la marcha sin necesidad de un ordenador portátil, además de otras funciones como el bloqueo de clave, el pitch y el estiramiento de tiempo. Engine OS también permite importar las unidades USB preparadas por Rekordbox para usarlas en los equipos de la serie Prime.

Ambos reproductores de medios conservan las características de sus predecesores, incluyendo las almohadillas de rendimiento, la reproducción de doble capa, los controles de salto de ritmo y de bucle, los ajustes de tensión de los jogwheels, cuatro tomas USB (una para el portátil, tres para las unidades USB) y una ranura para tarjetas SD, entre otras. Todavía no hay ninguna función de muestreo integrada, lo que habría sido una buena adición, sobre todo porque ahora tienes una pantalla táctil masiva para activar los bucles y los sonidos.

Para los DJs que quieran pinchar con portátiles, serán compatibles con Serato DJ en una futura actualización, aunque Denon DJ no ha declarado si trabajarán o no con Traktor, Rekordbox DJ o Virtual DJ.

X1850 Prime mixer

El X1850 Prime se basa en el anterior X1800 añadiendo un nuevo y elegante aspecto para complementar los nuevos reproductores multimedia, además de contar con nuevos controles de cuantificación de efectos para ajustar los efectos sincronizados a los BPM. Todavía tiene todas las características que hacen del X1800 un mezclador impresionante, incluyendo una construcción robusta totalmente metálica, cuatro canales con ecualizadores de tres bandas, 16 efectos, una pantalla OLED, dos canales de micro, envíos y retornos de efectos, puertos USB duales para cambios rápidos, entradas de línea RCA y fono con una matriz de conmutación, y un hub LAN de cinco puertos para conectar otros reproductores multimedia y conectar dispositivos StagelinQ, entre otros.

¿Un anticipo del futuro de los DJs profesionales?

Las pantallas forman parte de la vida cotidiana: nuestros smartphones se han convertido básicamente en un accesorio más. La mayor parte de nuestro trabajo se realiza frente a una pantalla, nuestro entretenimiento se realiza frente a una pantalla, incluso nuestras relaciones – platónicas y románticas – tienen un elemento de pantalla (para bien o para mal).

No es sorprendente entonces, que la siguiente etapa de evolución para el equipo de DJ de un club sea más grande, pantallas más capaces que muestren más información y te permitan hacer más cosas en ellas. Pioneer abrió el camino en los años 2000 con su reproductor de CDJ, pero ha habido una falta de innovación en su extremo: el CDJ-2000NXS2, el estándar de club de 2010, sigue teniendo un rendimiento y una resolución de “última generación”, y tenía un aspecto deslucido cuando salió el SC5000 Prime original.

Las pantallas de los modelos SC6000 y SC6000M Prime parecen volar por los aires a sus predecesores de los reproductores multimedia, y el DJ Denon lidera ahora la innovación en la cabina de los DJ: como mínimo, ha superado a los DJs de Pioneer a la hora de lanzar un dispositivo insignia con una gran pantalla multitáctil que funciona como un teléfono o tableta contemporáneos.

Dicho esto, tanto el SC6000 como el SC6000M se quedan cortos en cuanto a la integración del software de DJ. Con la próxima compatibilidad de Serato DJ en lugar de trabajar directamente desde el principio, y sin que se mencionen otras compatibilidades de software aparte del software de preparación de Engine Prime, parece que utilizarlas sin un portátil es la única forma de hacerlo en el momento del lanzamiento. Es cierto que si tuviera una configuración como esta ya no llevaría un portátil a la cabina, especialmente con una pantalla tan grande que facilita la organización y la búsqueda de canciones rápidamente, pero la flexibilidad es importante si quieres ser un nuevo estándar.

El mezclador X1850 parece ser más una mejora estética que de rendimiento, aunque tiene un aspecto estupendo y es una combinación perfecta para los nuevos Primes SC6000 y SC6000M. Lo que nos pareció tan atractivo es la cantidad de potencia y controles que el DJ Denon alojó en su chasis, que es más estrecho que el del DJM-900NXS2 de Pioneer. Esto lo convierte en una gran mezcladora para DJs de alto rendimiento porque los reproductores multimedia que la flanquean estarían más cerca, y también le permite ahorrar más espacio en su escritorio.

Eche un vistazo a los vídeos promocionales.

Videos promocionales